Nacional

Listos protocolos a seguir para la reapertura de las Iglesias

Editor Ibague

Editor Ibague

Luz verde para los templos religiosos del territorio colombiano por parte del Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional, ha indicado que se darán protocolos determinantes para la reapertura del sector religioso, siendo estos, uno de los sectores con más aforo de población pero que al mismo tiempo, quienes más aclaman por una reapertura pronta.

Así las cosas, el Ministerio de Salud indicó que estos recintos religiosos ya cuentan con protocolo de bioseguridad para el covid-19, mediante la Resolución 1120, la cual contiene medidas como:

  • Los asistentes estén sentados.
  • Distanciamiento físico de dos metros.
  • Sillas ubicadas en zigzag.
  • Se les tomará la temperatura a los feligreses al ingreso.

Para este propósito, se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento. 

En este contexto, Claudia Cuellar, Directora (e) de Promoción y Prevención argumentó que: “Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días, en donde se permitirá aforo al 35 por ciento, con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas”. 

En los recintos religiosos, deberán operar los siguientes protocolos: 

  1. Los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos. Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y, al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar.
  1. Se invita a tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.
  1. Las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.
  1. Finalmente, en la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleve a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba