Historias

Los verdaderos Tesoros del Cañón del Combeima

Cristhian Yesid Varón Rico

Licenciado en Inglés y especialista en pedagogía. Fotógrafo y montañista.

Desde tiempos de antaño el ser humano, en su gran mayoría, ha creído que los tesoros más valiosos son aquellos que brillan como el oro o aquellos que destellan colores mágicos como las piedras preciosas que encontramos al cavar. El ser humano en gran porcentaje ha creído que la vida se mueve en torno de lo material y, de eso que quizás en un mercado tiene un valor monetario, o quizás de eso que al llevar puesto le da estatus en su ámbito social. No obstante, aquellos que hemos logrado romper las barreras que nos impiden apreciar el verdadero valor de las cosas que van más allá de un simple objeto, podemos entender que los tesoros más importantes de la vida son también aquellos que la madre tierra nos muestra todos los días y que solo es cuestión de arriesgarnos a mirar con detención para conocer y disfrutar.

Cascadas Cañón del Combeima – Foto Cristhian Varón

Ese tesoro del que les quiero hablar es un recurso único e invaluable que se desprende desde lo más alto de nuestras montañas del Cañón del Combeima y se puede apreciar en casi todas las veredas y rincones de este mágico Cañón. Aquel importante elemento se manifiesta en todas las formas posibles y tiene una finalidad o un objetivo vital que es la de dar vida a los seres que habitan a lo largo de su recorrido. Es por eso que decimos ¡Gracias Agua! Una creación que nos permite vivir y alimentar el alma.

Desde el recorrido maravilloso por el Cañón del Combeima nos damos cuenta de las impresionantes caídas de agua que nutren el gran Río Combeima. Más de 50 cascadas entre pequeñas y grandes, conocidas y desconocidas, de fácil acceso y otras casi imposibles de llegar, pero aún así hay muchas de ellas que hemos podido apreciar y fotografiar para mostrar al mundo que en cuestiones de Agua somos una potencia por naturaleza que debemos cuidar. Es por eso, que en este pequeño escrito les quiero contar sobre una cascada que nos hace sentir orgullosos del lugar donde vivimos y nos motiva a ser mejores personas para dejarle a las futuras generaciones un ambiente mejor.

Cascada Salto de La Plata – Foto Cristhian Varón

Por si no lo sabían, el Cañón del Combeima cuenta con una de las caídas de agua más largas y altas del Tolima; su nombre es la Cascada del Salto de la Plata, ubicada entre la vereda el retiro y la Estrella, naciendo en las cercanías del páramo entre Ibagué y Anzoátegui, bajando por cuantiosas montañas aún inexploradas y por reservas forestales como la del Brasil, hasta llegar a su desembocadura en el río Combeima en la vereda Pastales. Esta caída de agua, la cual se nutre de varias quebradas más pequeñas a su paso, cuenta con más de 350 metros de caída hasta donde sigue su camino natural hasta llegar al río. Su caída principal se puede apreciar desde varios puntos del Cañón del Combeima, especialmente desde otras veredas que están sobre su mismo nivel de altura.

Turistas Cañón del Combeima – Foto Cristhian Varón

El Salto de la Plata está entre las caídas de agua que más llaman la atención de locales, turistas y extranjeros que vienen constantemente a vivir una experiencia única cerca de la zona urbana de la capital Tolimense. Actualmente, el Salto de la Plata se encuentra disponible para visitantes y locales quienes quieren ir a realizar senderismo, turismo de aventura o simplemente aprovechar sus aguas frías para refrescarse del intenso calor que en ocasiones afecta a los Ibaguereños. La Cascada la plata se encuentra rodeada de fincas y lotes privados que de alguna y otra manera quieren brindar atención a visitantes y amantes de la aventura. Por tal motivo para ingresar a disfrutar de este lindo espectáculo de la naturaleza, los habitantes del sector hacen un cobro no muy alto a quienes caminan por sus senderos. Pero créanme que vale la pena conocer esta monumental caída de agua que baña las altas y verdes montañas de un lugar encantador como el Cañón del Combeima.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba