Mundial de Patinaje

Lucho Escobar: la voz que regresó para narrar el título mundial de patinaje

Miguel Ángel Rojas

Editor de deportes en Tolima Online

 

Ibagué vivió una fiesta mundialista durante los últimos días en el Patinódromo ubicado en el Parque Deportivo, allí las 39 delegaciones se disputaron las 126 medallas que se entregaron en los 7 días de competencia. Nuestro país nuevamente logró imponerse categóricamente con 59 medallas, para lograr su título 18 de la historia y 11 de manera consecutiva desde 2010, cuando este evento precisamente celebró su última edición en suelo colombiano.

Uno de los medios que tuvo el privilegio de transmitirle a los colombianos esta histórica cita orbital, fue Señal Colombia, un canal de interés público, que vio esta cita mundialista como una oportunidad para mostrarle al país lo importante que es esta disciplina, en donde el combinado nacional es potencia.

Por medio de la narración del legendario Luis Carlos ‘Lucho’ Escobar, un hombre que ha transmitido con su energía y efusividad muchos triunfos de atletas colombianos en deportes como ciclismo, natación, fútbol, entre otros. El patinaje es otra de las disciplinas, en la que también ha lucido su voz armoniosa y narrativa, en donde ha repetido más de una vez: «medalla para Colombia».

La vida de este gran profesional, lo hizo pasar por una prueba muy difícil hace apenas unos meses, ya que una hepatitis C congénita, lo hizo estar un buen tiempo luchando por su salud. Afortunadamente, cuando las cosas son para uno y se esta en la fortuna de encontrar buena compañía y un correcto procedimiento medico, se logró encontrar con una recuperación satisfactoria que le permitiría regresar a casa sano y salvo, y de paso volver a disfrutar de lo que más le gusta, narrar deporte.

Los Mundiales de Patinaje de Ibagué, se convirtieron en el primer gran evento para «Lucho», después de la exitosa recuperación. Una oportunidad que le presentaba la vida para volver a contarle a los compatriotas y al mundo, que había una ciudad llamada Ibagué, la cual estaba organizando un mundial, de una de las disciplinas que más triunfos le ha dado al deporte nacional.

Hoy presentamos al «Caballero del deporte» en exclusiva para nuestro portal digital, donde conoceremos las sensaciones tras narrar un nuevo título para el patinaje colombiano.

¿Cómo fue esta experiencia de cubrir el Mundial de Patinaje en la capital musical de Colombia?

Sencillamente, la labor que nos lleva y el amor que le ponemos a esto por que queremos que el oyente, el televidente, el lector y el internauta se merece conocer cual es la esencia del deporte. Yo personalmente estoy feliz de poder estar en el mundial en donde estoy agradecido con los tolimense e ibaguereños.

Como Colombiano me siento supremamente orgulloso de ver lo que ustedes le han entregado al mundo. Hoy precisamente ya saben donde queda Ibagué, cuando la gente abre el mapa se acuerda de que hay estuvo, eso cambia la imagen y se llevan una impresión diferente. Además demuestra la capacidad del deporte, en este caso el patinaje que con lujo de detalles vio batir varios récords.

La vida le puso un reto muy grande, supimos de su inconveniente de salud y ahora  la vida también devuelve por que le da un título mundial para que usted lo narre a través de Señal Colombia…

Hacia apenas cuatro meses yo estaba saliendo de una cirugía muy delicada, en donde yo fui sometido a un trasplante hepático, los médicos veían complicado que yo pudiera volver. Sin embargo pudieron más las ganas, el positivismo y la presencia de Dios que nos dio ese poder, esa fuerza y la energía.

Hoy estamos estamos aquí con el privilegio de volver a narrar, de ir volviendo a coger la forma por que hace apenas cuatro meses yo salía de un quirófano y había perdido 15 kilos, estamos en un proceso de recuperación.

 Usted ha narrado deportes como fútbol y ciclismo, ¿qué tiene especial esté deporte en donde Colombia precisamente es una potencia mundial?

En Colombia todos nos levantamos queriendo ser narradores de fútbol, pero cuando vemos cuantos cupos hay para narrarlo nos encontramos que no hay espacio para todos. Hay entre 43 y 45 disciplinas deportivas que son huérfanas de comunicadores, narradores y comentaristas. Es el caso del patinaje,  que muchas veces no se visibiliza con los mismos ojos que otras disciplinas, como el fútbol.

Afortunadamente este campeonato del mundo si tuvo visibilidad, permitiendo a Ibagué que se hiciera conocer para cada uno de las 38 delegaciones que estuvo presente en la competencia.

59 medallas dejo este campeonato mundial para nuestro país. ¿Cómo fue de importante narrar cada logro de los patinadores nacionales?

Para mi todas las medallas son importantes, tanto el que gana el oro como el que obtiene el bronce. Hay unos muchachos que no lograron los títulos mundiales pero si se esforzaron por quedar segundos y terceros. 

Para mi fue especial narrar cada logro, por que sabemos el esfuerzo por el que ha tenido que pasar cada deportista y la inversión de sus familias. 

Durante la rueda de prensa en donde se presentó al equipo colombiano como campeón del mundial de patinaje, se destacó su narración como la mejor del mundo. ¿Cómo se sintió en ese momento?

Yo me achante (risas), yo soy muy tímido pero sentí el aplauso de los muchachos de la selección y me llegó al alma . La verdad que me arrancaron una lagrima, ya que fue sorpresivo, realmente es muy gratificante.

De alguna manera siendo nosotros inmodestos tanto los comentaristas como los narradores, pues también nos toca un poquito del pastel. Por que sin nosotros la gente no se daría cuenta que Colombia fue campeón del mundo, nosotros formamos parte de esos logros al contar lo que pasa.

Un consejo para los futuros comunicadores y periodistas que se quieran desempeñar en los deportes….

Hay varias cosas, primero se debe tener humildad, teniendo los pies sobre la tierra y el punto número dos es estudiar. De la misma manera leer, preguntar, volver otra vez a la calle y las canchas, buscar la fuente, por que desafortunadamente nos volvimos muy facilistas, todo lo queremos solucionar con Mr Google. Estamos cayendo en el facilismo y eso esta matando a las nuevas figuras del periodismo.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba