Fútbol

¿Luto ‘Rojinegro’?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Cúcuta Deportivo FC, club que lleva 96 años de existencia en el Fútbol Profesional Colombiano, fue suspendido sobre el mediodía por el Ministerio del Deporte tras removérsele su reconocimiento deportivo por diferentes inconsistencias en sus manejos administrativos.

La nefasta administración de José Augusto Cadena al frente del cuadro ‘Motilón’ lo ha llevado a plazas alternas como Zipaquirá y Armenia por incumplimiento de pagos en el arrendamiento del estadio General Santander.

En conferencia de prensa a través del Facebook Live del Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena, dio a conocer la suspensión del reconocimiento deportivo del cuadro representativo del Norte de Santander, quien ha incumplido entre otras cosas, 1 año de arrendamiento en el estadio General Santander (por el cual está jugando en el estadio Centenario de Armenia) y varios pagos salariales a sus jugadores (a los que les ha llegado a adeudar hasta 6 meses de sueldo): “Hemos obrado con transparencia en cuanto a los procedimientos del Código Tribunal Administrativo. Por eso los hinchas del Fútbol, deben entender que estos procesos son demorados. Desde el Ministerio del Deporte hemos obrado con total honestidad para cuidar la transparencia de nuestro Deporte Colombiano. Por eso quiero comunicarle al país, que en función del Decreto Ley 1228 de 1995 y a través de la Inspección de Vigilancia y Gestión, hemos decidido retirarle el reconocimiento deportivo al club de fútbol Cúcuta Deportivo por sus múltiples incumplimientos en pagos salariales a sus jugadores. Ésta decisión ya se la hemos comunicado al Cúcuta Deportivo. Así mismo habrá una sanción económica para su Presidente, José Augusto Cadena. El proceso que fue explicado pormenorizadamente por el Ministro, fue llevado a cabo en dos etapas, como parte del proceso jurídico que le dio la razón al ente regente del Deporte Colombiano: “En primera instancia, el proceso falló a favor del Cúcuta Deportivo y su presidente. La segunda instancia que llegó 10 días después de ésta situación, falló a favor de quitar el reconocimiento deportivo y en consecuencia, generar una sanción económica para su Presidente”.

Por lo pronto, el Cúcuta Deportivo jugará hoy en Armenia a las 5:45 pm su partido frente a La Equidad FC por Copa Betplay.

La investigación llevada a cabo por incumplimiento de pagos salariales desde el Diciembre de 2018 a Agosto de 2019, termina sentando un precedente en el Fútbol Profesional Colombiano donde los malos manejos administrativos y los proyectos deportivos sin rumbo fijo son pan de cada día, el Ministerio del Deporte se ‘apretó el cinturón’ queriendo mantener el debido proceso de los reconocimientos deportivos. La sanción en cuestión se cumplirá una vez la notificación llegue al Presidente del cuadro Norsantandereano y a la Federación Colombiana de Fútbol, por lo que podrán jugar hoy su partido en el estadio Centenario de Armenia frente a La Equidad FC (serie que va 2-1 a favor del cuadro ‘Motilón’) a las 5:45 pm. Lo curioso del caso es el calendario que presentaremos a continuación y que afectaría directamente la disputa por la zona de clasificación en el Fútbol Profesional Colombiano:

  • Local vs Atlético Júnior, el próximo Domingo 1 de Noviembre a las 4:00 pm (Fecha 17). El cuadro ‘Rojiblanco’ se encuentra actualmente en la 9na posición con 23 puntos.
  • Visitante vs Rionegro Águilas (Fecha 18 – horario por confirmar). El cuadro ‘Dorado’ en 10mo con 21 puntos.
  • Local vs América de Cali (Fecha 19 – horario por confirmar). El cuadro ‘Escarlata’ es 5to con 27 puntos.
  • Visitante vs Atlético Nacional (Fecha 20 – horario por confirmar). El cuadro ‘Verdolaga’ es 6to con 26 puntos.

¿Por qué curioso? Pues bien, al perder el reconocimiento deportivo, éstos 4 equipos recibirán los 3 puntos y +3 en la diferencia de gol, dadas las reglamentaciones del Código Disciplinario de la DIMAYOR y la Federación Colombiana de Fútbol, lo que les permitiría beneficiarse de la medida tomada por el Ministerio en pro de su lucha por mantenerse (en el caso de América y Nacional) e ingresar (en el caso de Júnior y Águilas) a los ‘8 mejores’ de Colombia.

«En primera instancia, el proceso falló a favor del Cúcuta Deportivo y su presidente. La segunda instancia que llegó 10 días después de ésta situación, falló a favor de quitar el reconocimiento deportivo» – Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.

Con la presencia de Viviana Forero (Directora de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control) y Rodrigo Suárez (Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica), el ministro Lucena concluyó sobre el tema: “La decisión queda en firme a partir de la notificación que se le hace llegar al Club para que la sanción actúe en consecuencia. Se aplicará el Código Administrativo y la sanción se hará efectiva, al día después de la notificación (jueves 30 de octubre). De ahí la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control hará válido el procedimiento”. Por lo pronto, el cuadro ‘Motilón’ está a la espera que su Presidente se ponga al tanto de sus obligaciones y pueda disputar el calendario que le resta en el FPC y la ‘Liguilla de eliminados’ que se hará a la par del inicio de los PlayOff’s.

¡Que la ley se cumpla para todos!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba