Tolima

Más de 400 profesores rechazaron solicitud de renuncia al rector de la UT

Editor Tolima

Editor Tolima

A través de un comunicado aprobado por 40 profesores de la Universidad del Tolima, el pasado viernes se había solicitado la renuncia del rector Omar Mejía.

Bastante revuelo al interior de la alma mater causó un punto de un comunicado suscrito por cerca de 40 profesores que participaron de una reunión el pasado viernes, en donde además de rechazar algunas medidas que ha adoptado el Consejo Superior y Académico de la UT, incluyeron solicitar la renuncia del rector luego de eliminar el déficit financiero y acreditarla institucionalmente de alta calidad.

El pasado 11 de junio, el representante de los profesores al Consejo Superior de la UT, Germán Rubio Guerrero, convocó a una reunión entre docentes, con el propósito de debatir algunos puntos de la vida universitaria, entre ellos, la modificación hecha al calendario académico del alma mater aprobado por los Consejos y el cual busca que pese al paro decretado por los estudiantes de la UT desde hace varias semanas, se permita retornar el mes de julio a clases mediadas por TIC, tal y como se venían desarrollando por cuenta de la pandemia del COVID-19.

En dicha reunión que tomó el carácter de asamblea y en la que participaron cerca de 100 profesores, los docentes Germán Rubio, ex candidato a la rectoría de la UT, Félix Raúl Martínez de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y el profesor Félix Salgado, y quien perdió ante el Consejo de Estado la demanda que buscaba tumbar al actual rector, promovieron dicha iniciativa, la cual no cayó nada bien entre sus colegas, quienes alegaron no estar de acuerdo con pedir la renuncia del rector, así como tampoco, con la forma en que se citó a dicha reunión, solo con un día de antelación, en el mismo horario de un evento institucional en las instalaciones de Comfenalco en Picaleña.

“El comunicado promovido por los profesores Salgado, Rubio y Rivillas, enemigos de la Universidad del Tolima, no representa el sentir de más de 300 profesores de planta, y más de 1000 catedráticos a quienes nunca nos tienen en cuenta. Es absurdo que lo titulen como “las mayorías”. Manifestó un docente de cátedra que pidió reserva de su nombre.

Así mismo, personajes como el maestro César Augusto Zambrano, el maestro Manuel León Cuartas, entre otros docentes tanto de cátedra como de planta, suscribieron un nuevo comunicado junto a más de 200 profesores de la UT, donde rechazaron el pronunciamiento de la mencionada asamblea en la que se pidió la renuncia de Mejía, por no recoger la totalidad del sentir del profesorado.

“Ante la sorpresiva convocatoria y la ilegitimidad del comunicado hecho público a nombre de “la mayoría de profesores de la Universidad del Tolima”, RECHAZAMOS PROFUNDAMENTE, QUE LAS DINÁMICAS UNIVERSITARIAS SIGAN DÁNDOLE MANEJO DE SEGUNDA CATEGORÍA A LOS PROFESORES CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, los cuales también integran esa mayoría, y quienes no fueron convocados a tan importante escenario donde se debatirían coyunturas como las que estamos viviendo, y mucho menos una solicitud de renuncia del rector y su cuerpo directivo, como si ello se tratara de un tema de poca monta para la vida institucional, y que no merece ningún análisis, justificación o propuestas concretas.” Reza parte del nuevo pronunciamiento que firmaron alrededor de 250 profesores.

Así las cosas, La UT busca que sus estudiantes regresen a clases virtuales el próximo 6 de julio, al tiempo que, en esa coyuntura, los contenidos académicos permitan la reflexión sobre la actual situación del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba