Operación Orión alcanza cifras históricas en la lucha contra el narcotráfico
La Armada de Colombia lideró la décima cuarta versión de la campaña multinacional ‘Orión’, logrando resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico. Durante 45 días de operaciones, se articularon esfuerzos con 10 organizaciones internacionales y 127 instituciones de 62 países, integrando capacidades para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y actividades relacionadas.
En esta ocasión, se incautaron más de 225 toneladas de cocaína, equivalentes a 564 millones de dosis, y 128 toneladas de marihuana, además de la destrucción de 1.044 toneladas de droga en áreas de cultivo entre Brasil y Paraguay. También se decomisaron 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas, asestando un golpe financiero a organizaciones multicrimen por más de 8.4 billones de dólares.
La operación incluyó la destrucción de 475 infraestructuras ilegales para la producción de cocaína, evitando la elaboración de 28.9 toneladas de esta droga, así como la incautación de 609 toneladas de insumos sólidos y 421.000 galones de insumos líquidos. Además, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de redes criminales de diferentes nacionalidades.
Un hecho destacado fue la incautación en el océano Pacífico de un semisumergible con 5 toneladas de cocaína rumbo a Australia, gracias a la inteligencia de la Armada de Colombia.
Los resultados de Orión también impactaron en la salud pública mundial, evitando que más de 113.000 personas se convirtieran en consumidores y generando un ahorro de 146 millones de dólares en urgencias médicas. Adicionalmente, la operación permitió el rescate de 184 víctimas de tráfico de migrantes y la destrucción de 24 estructuras ilegales de minería en Colombia.
‘Orión’ reafirma su efectividad como una estrategia clave en la lucha global contra el narcotráfico y el crimen organizado.