Ambiental

Origen del fenómeno en el volcán Cerro Bravo descartado como volcánico por el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que el fenómeno observado en una de las laderas del volcán Cerró Bravo tenga un origen volcánico o geológico.

Según los resultados obtenidos, se estima que esta anomalía tiene un origen distinto al volcánico, posiblemente relacionado con factores orgánicos o actividades humanas. Por lo tanto, los análisis a partir de ahora están fuera del ámbito de competencia del SGC.

Además, no se ha detectado ningún cambio en la actividad del volcán, que se mantiene estable y clasificado como de nivel de actividad verde, lo que indica que está activo pero en reposo.

La falta de presencia de gases volcánicos, como el dióxido de azufre (SO2), hace aún más improbable su origen volcánico. Mediciones previas revelaron altas concentraciones de metano (CH4), mucho más elevadas de lo que se suele encontrar en áreas volcánicas del país y del mundo.

Le recomendamos leer: Las cifras no mienten, la Lotería del Tolima sigue logrando un crecimiento excepcional en sus ventas

Aunque se ha confirmado que en el punto de la anomalía el suelo presenta altas temperaturas cercanas a los 700°C, no se ha encontrado ninguna evidencia que indique que estas temperaturas, ni la emisión de gases y vapores, estén relacionadas con la actividad volcánica, ya que se localizan de manera muy focalizada y superficial.

Ante los informes de emisión de gases en la zona, el SGC ha estado presente en el área y ha llevado a cabo análisis pertinentes que incluyen mediciones geoquímicas, registro de la temperatura del suelo, reconocimiento geológico y cinco expediciones de campo en las que han participado varios especialistas.

Es fundamental la colaboración de otras entidades a nivel nacional con competencias en temas ambientales, de riesgo y de infraestructura vial para generar nuevos datos que ayuden a determinar y delimitar el origen de este fenómeno.

Jorge David Cortés Sánchez

Estudiante de Comunicación Social.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba