Nacional

Gobierno suspende el cese al fuego con disidencias

El Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central FARC-EP, una facción disidente liderada por alias Iván Mordisco. Esta decisión se debe al asesinato de cuatro menores de edad por parte del frente Carolina Ramírez. Estos menores habían huido del reclutamiento forzado al que se les había sometido.

En un comunicado, el gobierno afirmó que no hay justificación para este tipo de crímenes. Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización ilegal, así como a otros hechos que generan incertidumbre y temor en la población, el gobierno ha decidido suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022 de manera unilateral.

El gobierno convocó a los representantes de las EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo para informarles de esta decisión, pero ellos se excusaron de asistir.

En consecuencia, se informa que se suspende el cese bilateral que existía actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y se reactivarán todas las operaciones ofensivas. Estas acciones se llevarán a cabo con respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. La decisión entrará en vigencia en las próximas 72 horas.

El gobierno invitó al EMC-FARC a ratificar la participación de sus representantes en los mecanismos locales donde el cese al fuego sigue en vigencia.

«Hemos observado la reducción de tensiones que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-FARC gracias al respeto al cese al fuego, y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los habitantes».

También adviertan que si el cese al fuego bilateral no es efectivo en ciertos territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en él.

Según el comunicado, en las próximas horas se compartirán los nombres de los miembros de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC, con el fin de iniciar de manera urgente la fase de diálogos.

«Uno de los temas que proponemos abordar en la mesa de conversaciones es el fortalecimiento del cese de hostilidades a nivel territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental son el contenido de la paz».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba