Ciclismo

¿Por qué es importante para los ciclistas de alto rendimiento mantener el peso corporal ideal?

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Cuando hablamos de peso y rendimiento en el ciclismo, no estamos diciendo algo nada nuevo o que no se sepa. Pues el peso en el ciclista suele tener un gran impacto en su rendimiento en general. A menor peso, mayor velocidad. Entre más delgado sea, mayor velocidad. Eso solo es posible cuando se logra mantener la producción de energía.

Si perder peso significa pérdida de energía, entonces esa pérdida de peso no es la adecuada. La imagen de Chris Froome es un ejemplo claro, su fisionomía con el pasar de los años ha sufrido una perdida de peso adecuada, e incluso su contextura corporal muestra en ocasiones una excesiva delgadez.

Sin embargo, viendo la velocidad con la que sube los puertos, nadie podría decir que su peso no es el óptimo.

También es bastante obvio que entre más peso se lleve sobre la bicicleta, más complicado se hace mover la bici. En general el trabajo se vuelve complejo, sobre en las pendientes. Pero lo que realmente hace la diferencia es el mismo ciclista.

«Para los ciclistas serios, todo se trata de la relación peso/potencia», dice el dietista deportivo Nigel Mitchell. «Esto es importante en las subidas, especialmente en las subidas que cuentan con una pendiente de un 6% o más. Como regla general, cada kilo perdido equivale 6-7 vatios de ahorro de potencia».

Perdida de peso controlada por un profesional

La forma más eficaz de perder peso es periodificar la nutrición -y en particular la ingesta de carbohidratos- a lo largo del día y de la semana en relación con la duración e intensidad del entrenamiento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba