Nacional

Presidente Petro califica de “traidores a la patria” a quienes presionan a la justicia tras condena a Álvaro Uribe

Tras el histórico fallo que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión por el delito de manipulación de testigos, el presidente Gustavo Petro se pronunció en una alocución televisada la noche del martes 5 de agosto, haciendo un fuerte llamado al respeto por la independencia judicial y rechazando los intentos de presión sobre los jueces del país.

Petro fue enfático al calificar como “traidores de la patria” a aquellos que, según él, buscan debilitar las decisiones judiciales desde el exterior:

“Colombianos que se van allá [EE.UU.] a destruir la justicia en Colombia, traidores a la patria. Que se defiendan en los tribunales, como quieran. Y los jueces tienen que ser libres, no con miedo pensando que los van a matar por hacer justicia en Colombia”, afirmó el mandatario, haciendo referencia a las críticas y presiones que han surgido tras el fallo emitido por la jueza Sandra Heredia, quien dictó prisión domiciliaria para el exmandatario.

El presidente también recordó que tanto la justicia colombiana como la estadounidense deben respetarse, subrayando que las instituciones deben actuar sin intimidaciones. “La justicia en Colombia y Estados Unidos se respeta”, señaló.

Le puede interesar: Ibagué Festival lo podría llevar a Miami a estudiar

Horas antes de la alocución presidencial, el Tribunal Superior de Bogotá había rechazado la solicitud presentada por la defensa del expresidente Uribe, que buscaba suspender provisionalmente la medida de detención domiciliaria dictada el pasado viernes 1.º de agosto por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento.

La decisión fue tomada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, de la Sala Penal, quien argumentó que la petición no cumplía con los criterios necesarios para la intervención de un juez constitucional al inicio del trámite de la tutela.

“La medida cautelar no cumple los estándares de urgencia, necesidad [e] impostergabilidad, requisitos sine qua non para que, en estos casos, el juez constitucional intervenga desde el inicio del trámite de la tutela”, se lee en el auto judicial.

El caso del expresidente Uribe continúa generando una fuerte polarización política y social en el país, en medio de un proceso judicial que marca un precedente en la historia reciente de Colombia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online