Fútbol

¿Qué misterio, qué misterio que tendrá? ¿Qué tendrá el #7?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

8 partidos se han jugado en la historia del Deportes Tolima un 7 de Junio. Recuerdos entre victorias, empates y derrotas con un plato de efemérides bastante nutrido. ¿Quieren divertirse un rato? Acompáñenos en éste repaso y activen “La Máquina del Tiempo”:

Deportes Tolima 1981 Subcampeón – Foto Daniel Ramírez
  • (1959): En jornada Dominical en el estadio Atanasio Girardot, se enfrentaban el Atlético Nacional (dirigido por Ricardo Ruiz) frente al Deportes Tolima (orientado por Juan ‘El Andarín’ Barbieri) con arbitraje del ‘Samario’, Carlos Lanao. El ‘Vinotinto y Oro’ perdió 1-6 frente a los ‘Verdolagas’. El ‘Vinotinto y Oro’ anotó gracias a Hernán Escobar Echeverry; los ‘Verdolagas’ anotaron por Jairo Arias (tripleta), Humberto ‘Turrón’ Álvarez (dupleta) y Eladio Álvarez. 

El conjunto Tolimense quedó en la casilla 10 en ése campeonato con 38 puntos (50 con victorias x3)  tras 44 partidos jugados, producto de 12 partidos ganados, 14 partidos empatados y 18 partidos perdidos; anotó 78 goles y recibió 95 anotaciones.

  • (1970): Domingo de fútbol en el estadio Atanasio Girardot para ver un encuentro entre el DIM (dirigido por Rodrigo Fonnegra) y el Deportes Tolima (orientado por Óscar ‘Severiano’ Ramos) con arbitraje de Juan Ángel Rozo. El encuentro entre ambos terminó en un disputadísimo 2-3 en detrimento de los ‘Pijaos’. Las anotaciones del ‘Vinotinto y Oro’ llegaron por José ‘Toño’ Rada y Miguel Ángel Arce; los ‘Poderosos’ anotaron por Óscar Ochoáizaur (dupleta) y Carlos Ochoa. 

En aquel torneo, los dirigidos por ‘Severiano’ Ramos acabó en la casilla 13 con 41 puntos (51 puntos por victorias x3) con 52 partidos jugados, producto de 10 partidos ganados, 21 partidos empatados y 21 partidos perdidos; anotó 66 goles y recibió 81 tantos.

  • (1981): Nos vamos al General Santander, un Domingo futbolero para ver ‘El Clásico de las Tribus’ entre Cúcuta Deportivo (dirigido por José Rolando Viera) y Deportes Tolima (orientado por Ricardo De León, Uruguayo) con arbitraje de Carlos Samaniego. Con empate 1-1, los ‘Pijaos’ arañaron un empate en territorio Motilón. El anotador de los ‘Pijaos’ fue el delantero Argento-Paraguayo, Cristino ‘El Jet’ Centurión; el goleador por parte de los ‘Motilones’ fue Ricardo Viera. 

En ése torneo de 1981, tras un flojo Torneo Apertura (donde terminó último con 25 puntos –victorias x3- con 26 partidos jugados), fue líder del Grupo B con 27 puntos (37 puntos con victorias x3) tras 21 partidos jugados. Líder del Cuadrangular Semifinal B con 8 puntos (10 puntos con victorias x3) tras 6 partidos jugados, llegó con grandes chances al Cuadrangular Final, donde quedó a 2 puntos de ser campeón, clasificando por primera vez a la Copa Libertadores, en un ‘desempate’ emocionante frente al Júnior, el 20 de Diciembre de 1981.

Armando «El Piripi» Osma
  • (1989): Vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el partido entre Deportes Tolima (dirigido por Heberto Carrillo) frente al Independiente Santa Fé (orientado por Diego Edison Umaña) con arbitraje de Liborio Candanoza. ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’ empataron a 1 gol con anotaciones de Edgar ‘La Mocha’ Sánchez (para el ‘Vinotinto y Oro’) y de Luis Morales (para los ‘Capitalinos’). 

A la hora de suspenderse el campeonato por la muerte del árbitro Álvaro Ortega, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 10mo con 12 puntos (victorias x2) en el Torneo Apertura y último en el Torneo Finalización con 7 puntos (victorias x2).

  • (1992): En la jornada Dominical seguimos en el Presidente Manuel Murillo Toro para ver el partido entre Deportes Tolima (dirigido por Jaime Rodríguez Suárez) frente al Deportivo Pereira (orientado por Eduardo ‘El Mono’ Retat) con arbitraje de Henry Cervantes. El ‘Vinotinto y Oro’ ganó 1-0 con gol de Luis Alberto Lugo. 

En aquel Torneo, el ‘Vinotinto y Oro’ se salvó del descenso tras quedar en la casilla 15 con 33 puntos (42 puntos con victorias x3) tras 46 partidos jugados, producto de 9 victorias, 15 empates y 22 derrotas; anotó 45 goles y recibió 70 anotaciones. Armando ‘El Piripi’ Osma quedó en la 7ma posición de goleadores del campeonato con 17 goles.

  • (1995): De regreso a Primera División, el Deportes Tolima (adiestrado por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz) visitaba el Nemesio Camacho ‘El Campín’ para enfrentar al Independiente Santa Fé (dirigido por Julio Avelino Comesaña) con arbitraje de Flavio Rojas. El resultado final fue un 2-3 para los ‘Pijaos’. Los goles del cuadro Tolimense llegaron gracias a Gustavo Fonseca y Héctor ‘Cascabel’ Acevedo; los ‘Cardenales’ anotaron gracias a Daniel Tilger, Rubén Darío Hernández y Víctor Ávalos. 

En éste torneo adecuación, los ‘Pijaos’ finalizaron en la 9na posición con 40 puntos  tras 30 partidos jugados, producto de 10 partidos ganados, 10 partidos empatados y 10 partidos perdidos; anotó 41 goles y recibió 44 anotaciones.

Deportes Tolima 2006
  • (2000): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver un partido entre Deportes Tolima (dirigido por Néstor ‘El Matemático’ Otero) frente al DIM (dirigido por Víctor Luna) con arbitraje de Alirio Hoyos. En partido válido por la Fecha 18 del Torneo Mustang I , los ‘Pijaos’ perdieron 1-3 en su feudo frente a los ‘Poderosos’. El gol del ‘Pijao’ llegó a los 61’ (gracias a Roller Cambindo); las anotaciones del DIM llegaron gracias a Elkin Murillo (3’ y 49’) y Víctor Danilo Pacheco (84’). 

En aquel Torneo, el Deportes Tolima terminó 3ro a 4 puntos de clasificar a la Copa Libertadores con 36 unidades, producto de 11 partidos ganados, 3 partidos empatados y 8 partidos perdidos; anotó 36 goles y recibió 29.

  • (2006): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el partido entre Deportes Tolima (Jorge Luis Bernal, su DT) frente al Deportivo Pereira (Walter Aristizábal, su técnico) con arbitraje de Alirio Hoyos. El partido válido por la Fecha 3 del Cuadrangular Semifinal A, el ‘Pijao’ venció 2-1 al ‘Matecaña’. Los goles del ‘Pijao’ llegaron gracias a Néstor ‘El Piña’ Álvarez y Jeisson Quiñónez; por los visitantes descontó Darío Gigena. 

Tras haber clasificado 3ro del ‘Todos contra Todos’, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 2do  con 9 puntos a solo 3 de la gran final a la que accedió el Deportivo Cali. 

En total, 8 partidos en éste repaso con saldo de 2 victorias (las 2 frente al mismo rival, Deportivo Pereira) 2 empates y 4 derrotas con 11 goles a favor y 18 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba