¿Quién fue Pablo Neruda?
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.– Primera estrofa del Poema XV de Pablo Neruda
Pablo Neruda fue un poeta y político chileno, cuya producción literaria fue destacada en el siglo XX. Fue senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista y miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Recibió el Premio Nobel de Literatura y el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1969, el Partido Comunista lo eligió precandidato, pero desistió a favor de Salvador Allende; quien en su gobierno lo designó embajador en Francia.
El escritor en realidad no se llamaba Pablo Neruda, sino Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalt. Sin embargo, en 1920 comenzó a firmar sus trabajos con el seudónimo, ya que su padre no estaba de acuerdo con que él fuera poeta.
Neruda nació el 12 de julio de 1904, en Parral. Fue hijo del obrero ferroviario José del Carmen Reyes Morales y de la maestra Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien murió por tuberculosis el 14 de septiembre del mismo año. En 1906, Pablo junto a su padre se trasladaron a Temuco, donde José se casó con Trinidad Candia Marverde. Cuando tenía 6 años, Pablo ingresó al Liceo de Hombres de Temuco y terminó sus estudios en 1920. En ese mismo año, conoció a Gabriela Mistral, directora del Liceo de Niñas de Temuco, quien le enseñó a Neruda sobre escritores de la literatura rusa. Al año siguiente, Pablo comenzó a estudiar pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ya que le gustaba este idioma para leer poesía.
Entre las primeras publicaciones de poemas de Neruda se encuentran el poema Mis ojos en la revista Corre-Vuela (1918); trece poemas en la revista Corre-Vuela (1919); Crepusculario (1923); Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Sorpresivamente, publicó tres libros de corte vanguardista en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.
Sensación de olor
Fragancia
de lilas…Claros atardeceres de mi lejana infancia
que fluyó como el cauce de unas aguas tranquilas.Y después un pañuelo temblando en la distancia.
Bajo el cielo de seda la estrella que titila.Nada más. Pies cansados en las largas errancias
y un dolor, un dolor que remuerde y se afila.…Y a lo lejos campanas, canciones, penas, ansias,
vírgenes que tenían tan dulces las pupilas.Fragancia
de lilas…– Poema de Pablo Neruda en Crepusculario
También, en 1919 obtuvo el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión ideal o Nocturno ideal. Al año siguiente, ganó el primer lugar en poesía de la Fiesta de la Primavera de Temuco. Luego, en 1921 obtuvo el primer premio de la Fiesta de la Primavera de la Federación de Estudiantes de Chile con el poema La canción de fiesta.
Asimismo, hubo poemas que contribuyeron a que el escritor ganara el Premio Nobel de Literatura en el año 1971: Canto general (1950), Los versos del capitán (1952), Las uvas y el viento (1954) y Odas elementales (1954).
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque sí, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.– Pablo Neruda en fragmento de Oda al día feliz
En 1935, recibió la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, donde fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Luego, en 1938 empezó a componer Canto General, que consta de 15 secciones, 231 poemas y más de quince mil versos. Antes de que la obra fuera publicada en 1950, Neruda pasó por varias dificultades debido a que era miembro del Partido Comunista. Gabriel González Videla, en su mandato como presidente de Chile, inició una persecución política en contra de los integrantes de este partido, algo que Neruda calificó de traición en 1948, ya que González había sido aliado de los comunistas en un primer momento. Luego de esta declaración, se ordena la detención del escritor y, por aquel entonces, senador de la república chilena.
Neruda logró salir del país en 1949 y su primer destino fue Argentina, después, llegó de incógnito a Francia. Pudo establecerse allí gracias a la ayuda de varios amigos, entre ellos, Picasso. Luego, retornó a Chile en 1953.
En 1973, después del golpe militar del 11 de septiembre su salud empeoró y murió en la Clínica Santa María el 23 de septiembre.