Opinión

Restructuren el día sin IVA

Andrés Currea H.

Comunicador Social

Este viernes se completa la segunda de tres jornadas del día sin IVA, impulsado por el Gobierno Nacional, y faltando dos días para su realización no hay claridad sobre cómo funcionará, para no repetir los graves errores del primer día sin impuesto de valor agregado.

En medio de la pandemia por el Coronavirus, Colombia, ha sido el único país del mundo que ha realizado jornadas comerciales de descuentos por cuenta de la eliminación del IVA en electrodomésticos y demás productos, lo que ha generado un mayor riesgo de contaminación. Se estima que, para la segunda semana de julio, las cifras de contagios y muertes por Covid-19 asciendan debido a los desmanes ocurridos en la primera jornada realizada el pasado 19 de junio.

Este beneficio tributario que solo se aplica para compras pagadas con tarjetas débito y crédito, debe ser exclusivo en compras a través de plataformas digitales. Escenas de grandes superficies atestadas de personas, corriendo apocalípticamente por un televisor y otros electrodomésticos, sin guardar la distancia y sin usar las medidas de protección no se pueden repetir. Hoy por hoy las compras en Internet, son muy comunes, seguras y con bajos márgenes de error, es decir que no es excusa para comerciantes y clientes utilizar las plataformas digitales. En 2019 las compras a través de portales web se incrementaron ostensiblemente, marcando cifras importantes de transacciones por más de 3.5 billones de dólares en todo el mundo.

Internet debe ser el medio exclusivo para las transacciones sin IVA, para evitar que las personas salgan a comprar y se expongan al virus. Además, se deben excluir del pago del IVA a productos de primera necesidad que no son cobijados con la medida. Es más importante garantizar alimentos y elementos de protección sin el impuesto, que televisores gigantes y electrodomésticos suntuosos.

Los grandes almacenes de cadena no se han visto seriamente afectados pues nunca han cerrado sus puertas, mientras que otros sectores comerciales medianos y pequeños, han soportado toda la carga de la crisis, y es a ellos los que se deben beneficiar con estas jornadas, creo que el Gobierno Nacional, equivoca su percepción sobre reactivación económica en tiempos de pandemia. Pero por otra parte se cocina una nueva reforma tributaria y la posible venta de Ecopetrol.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba