Fútbol

¿Sabían esto de Elson Becerra?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En el debut en Tolima Online, realizamos un artículo del ídolo ‘Pijao’ nacido en Cartagena, Elson Becerra. Como no queremos ahondar en detalles de su muerte, hoy la dinámica será la de aprender datos curiosos sobre su carrera. ¿Quieren saber de él? Los invitamos a repasar éstos datos:

Foto Caracol Deportes 

Elson Evelio Becerra Vaca, el brillante delantero que hizo del lirismo, una ley en el estilo histórico del Deportes Tolima (más allá de que sus grandes equipos, no han salido campeones) cumplió ayer 42 años de su natalicio. Y para explicar un poco el compendio de su leyenda les traemos 10 datos curiosos para que se diviertan conociendo acerca del gran ‘Chocolatín’:

Foto Álvaro Cuartas Coymat 
  1. El hijo del barrio San Francisco (Noroeste de ‘La Heroíca’) era amante del Boxeo. Era muy común en sus ratos libres que peleara por división. Por lo menos en su estancia en Ibagué era común viéndolo organizar peleas en barrios populares como el Gaitán o el Calarcá, donde se animaba a boxear o a dar consejos ‘pugilísticos’.
  2. Si bien es cierto, su gran amigo, Iván Velásquez adquirió el apodo, Elson fue de los primeros futbolistas en llevar a la Champeta como parte de sus celebraciones de gol. Éste género Afrocaribeño era muy común en su vida cotidiana al punto tal que, por el sonido elevado que llevaba a las concentraciones, sucedió la anécdota del sobrenombre, ‘Champeta’ en su amigo Iván Velásquez.
  3. Humberto ‘El Tucho’ Ortíz y Jorge Luis Bernal hicieron parte del proceso de formación del ídolo ‘Heroíco’. En 1994, lo trae el profe ‘Tucho’ del Polideportivo Chambacú en su natal Cartagena y lo trae a las Divisiones Menores del ‘Vinotinto y Oro’. Cuando ‘El Cacique’ emigra al extinto Cooperamos Tolima en 1996 lo lleva para ser pieza fundamental en el Ascenso del Torneo de la Primera C a la Primera B siendo goleador del torneo con 29 anotaciones y formando una gran dupla con el delantero oriundo de Venadillo, Giovanny Bonilla.
  4. Debut con el Deportes Tolima en 1998. De los 186 partidos y los 37 goles que anotó, hay un partido que resumió sus habilidades de excelso gambeteador y asistidor. Se jugaba la Fecha 11 del Torneo Colombiano 2000 en el Presidente Manuel Murillo Toro. El ‘Matemático’, Néstor Otero, decidió ese día dejar al ‘Chocolatín’ de suplente. Molesto con ésta decisión, guardó lo mejor de su repertorio con el 0-1. Con el 2-0 en contra (a los 48’), los ‘Volcánicos’ anotaron el segundo gol, ‘El Chocolatín’ empezó a encarar por derecha y a los 50’, Hugo Arrieta anotó el descuento. La jugada se repitió al 52’ y al 62’ dejando siempre más de 3 hombres en el camino para que el ‘Vallenato’ Arrieta lograra su triplete. Para redondear la remontada, JJ Charria a los 67’ y Germán Caicedo a los 90’ anotarían el 5-2 definitivo.
  5. Es el único jugador activo del Deportes Tolima que logró un campeonato Continental con Colombia. Esto sucedió en la Copa América 2001 en nuestro país, donde la ‘Tricolor’ logró el título tras vencer en la final, 1-0 a su similar de México en el Campín.
Foto Diario El Universal 
  1. Fue un delantero polifuncional. Podía jugar como extremo por ambos lados, segundo punta o centrodelantero.
  2. Los 20 goles que anotó Iván ‘La Champeta’ Velásquez en el Torneo Colombiano del 2000 fueron en gran parte por Elson Becerra. La dupla Cartagenera es una de las más recordadas en el ‘Vinotinto y Oro’. A la par de ‘Champeta’, Becerra anotó 10 goles, importante aporte en aquel Torneo.
  3. A su regreso a Colombia de Emiratos Árabes Unidos, se conoce de buena fuente que el ‘Chocolatín’ iba a regresar al ‘Vinotinto y Oro’ (2006). En ese momento era de los mejores jugadores pagos del Fútbol Colombiano (ganaba alrededor de $100.000.000 de pesos mensuales).
  4. Fue figura en la Copa Confederaciones de Francia en el año 2003, donde la ‘Tricolor’ logró el 4to lugar. Vivió el desafortunado hecho del fallecimiento de Marc-Vivien Foé en la Semifinal del Torneo que enfrentaba a la Selección Colombia frente a su similar de Camerún, el 26 de Junio en el Stade Gerland de Lyon (que hoy solamente se usa para la práctica del Rugby).
  5. El mejor gol que hizo Elson Becerra, por consenso general de muchos hinchas del ‘Pijao’ fue el 13 de Abril de 2003 por la Fecha 13 del Torneo Apertura. Con triplete incluido, a los 76’, se inventó una acrobática definición de Chilena dejando sin resistencia a David Gonzáles. Al final del encuentro que ganó 4-1 el Deportes Tolima, hizo extensiva la dedicatoria: “Éste gol es para todos los hinchas del Deportes Tolima, en especial a los 3.000 que siempre vienen. Tengo gran cariño por todos ellos”.
Foto Club Deportes Tolima

También aprovechamos ésta nota para saludar a otro cumpleañero un 26 de Abril, el preparador físico de 2017 a 2019 del ‘Vinotinto y Oro’, campeón en el Torneo Apertura 2018, el profesor César Vaioli quien cumplió 51 años. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el profesor Vaioli es egresado la Institución de Educación Física “Abanderado Mariano Grandoli” en la Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fé. Tuvo paso también por Liga de Loja (2012-15) y Liga de Quito (2015-17) en Ecuador.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba