Se agudiza la tensión entre EE. UU. y Colombia tras retiro de visas a funcionarios del gobierno Petro

La relación diplomática entre Estados Unidos y Colombia atraviesa uno de sus momentos más tensos, luego de que este lunes dos ministros del gobierno de Gustavo Petro renunciaran voluntariamente a su visa estadounidense, mientras que otros dos altos funcionarios fueron notificados de su cancelación por parte de Washington. La medida ocurre pocos días después de que el propio presidente Petro fuera despojado de su visado.
La canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunciaron que renunciaron a sus visas en señal de apoyo al mandatario colombiano, a quien el gobierno estadounidense acusó el pasado viernes de realizar “actos imprudentes e incendiarios” durante una manifestación propalestina en Nueva York, tras participar en la Asamblea General de la ONU.
«Si por ser un pacifista le quitan la visa, pues muchos (…) también lo somos y renunciamos a ese documento», declaró Villavicencio. Ávila, por su parte, afirmó: «Para trabajar por nuestro pueblo no necesitamos visa».
Le puede interesar: Colombia sumó sus primeros tres puntos en el Mundial Sub 20 de Chile
En paralelo, el ministro de Minas, Edwin Palma, y la asesora presidencial Angie Rodríguez informaron que recibieron notificaciones oficiales vía correo electrónico en las que se les comunicaba la cancelación de sus visados.
«Nos llena de orgullo no tener la visa de un país, cuyo gobierno apoya un genocidio», escribió el presidente Petro en su cuenta en la red X, en referencia al respaldo de EE. UU. a Israel en el conflicto en Gaza. Durante su visita a Nueva York, Petro llamó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes y propuso crear un ejército internacional en defensa del pueblo palestino, afirmando incluso que él mismo se enlistaría.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que «es posible» que más miembros del gabinete renuncien voluntariamente a sus visas. Benedetti ha señalado anteriormente que EE. UU. ya le ha cancelado este permiso en dos ocasiones.
La tensión entre ambos gobiernos ha ido en aumento desde que en septiembre EE. UU. retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha antidrogas. Aunque se mantiene la cooperación militar y económica, las discrepancias ideológicas entre Petro y el expresidente Donald Trump, especialmente en temas como migración, comercio y narcotráfico, siguen profundizando el distanciamiento bilateral.





2 Comentarios