Opinión

Se ve la luz al final del túnel – Covid 19 en Colombia

Germán Niño

Germán Niño

Economista y Bloguero.

Las cifras absolutas del Covid19 nos tiene nerviosos a todos los colombianos. Sin embargo, es importante revisar la manera como están creciendo porcentualmente los indicadores. Les comparto algunas gráficas que he preparado sobre datos oficiales, que muestran algunos aspectos importantes en el análisis de la pandemia en nuestro país.

MENORES CRECIMIENTOS PORCENTUALES

Esta primera gráfica muestra que los indicadores claves de la pandemia vienen creciendo nominalmente, pero con una clara desaceleración porcentual, que indicaría que estamos muy cerca del premio de montaña. A todos nos han contado historias del famoso pico, en estas gráficas se ve muy cerca, cuando logremos crecimientos cero o negativos.

Como pueden ver, aunque las cifras absolutas son muy duras de asimilar, la tendencia porcentual muestra que estamos disminuyendo, inclusive en forma bastante rápida en las últimas semanas. Eso es algo que debe conocerse y destacarse.

ALGUNAS REGIONES BIEN, OTRAS PREOCUPAN

Les comparto estas dos gráficas sobre regiones de Colombia y zonas de Bogotá, para poder revisar dónde estamos bien y donde se deben hacer esfuerzos.

Preocupa Antioquia, aquí en el Tolima vamos bastante bien, pero no podemos descuidarnos hasta que se vean más claras las cosas a nivel nacional.

EL FAMOSO INDICADOR DE CATORCE DÍAS

En esta pandemia, hemos aprendido que debemos comparar los últimos 14 días contra 14 días atrás, para mirar el panorama de 28 días. Aquí están los análisis correspondientes:

  1. Casos Totales: Después de 3 picos de crecimiento bisemanal, incluyendo uno de 95% de incremento, estamos en niveles de crecimiento del 30%. Todavía altos, pero mucho mejor que hace 2 meses, hablando de aumento porcentual de casos.
  1. Casos Activos: Este es el mejor indicador para mostrar. Estamos todavía muy altos, pero comenzamos a decrecer porcentualmente. Es la lucecita más brillante del túnel.
  1. Muertes: Es un indicador muy duro de analizar, pero hay que hacerlo. A pesar del continuo incremento de muertes, en términos porcentuales hay disminución en el ritmo de crecimiento.

Hay luces que nos permiten soñar con llegar a la “nueva normalidad”. Debemos seguir haciendo esfuerzos, pero ya se ve algo de luz que no teníamos dos meses atrás.

Las gráficas pueden ser vistas en un solo documento en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba