Cultura

Sembrando amor por nuestra identidad

Xiomara Pineda Valbuena

Docente – Gestora Cultural

En tiempos pasados, la educación escolar exigía la enseñanza del sentido de pertenencia, del amor por lo propio.  Era común escuchar los niños tarareando letras de historias locales, mientras bambucos, guabinas o pasillos envolvían mensajes llenos de poesía.

Luego, debido a la influencia de los medios de comunicación, se conocieron melodías de culturas lejanas, y al día de hoy, muchas de ellas con letras poco decorosas.

La “moda”, es escuchar lo que viene de lejos, dejando en segundo lugar lo autóctono.  Sin embargo, prevalece, una estirpe de luchadores de la cultura y la idiosincrasia, que se niega a dejar olvidar sus raíces, procurando transmitir sus saberes a las nuevas generaciones.

Este es el caso de la Corporación Cultural San Gabriel de Cajamarca Tolima, que durante más de 20 años se ha preocupado por formar a niños y jóvenes, de manera gratuita, en valores a través de la música.  En el 2.020, ha sido beneficiado con un estímulo de la convocatoria “Comparte lo que somos”, del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo, por medios virtuales, un curso de guitarra y canto, en el cual tendrán como insumo de enseñanza, las composiciones musicales de artistas locales, con diferentes temáticas referentes al municipio de Cajamarca.

El curso está dirigido a niños y jóvenes de 12 a 26 años de edad, nacidos o residentes de éste terruño, para así fortalecer los cimientos de identidad en los más jóvenes, esperando que, de esta manera, renazca la poesía y prevalezca el amor por lo propio.

INFORMACIÓN: corosangabrielcajamarca.blogspot.com

e-mai: [email protected]

whatsapp 311 811 4017 – 320215 4712

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba