Tolima

Sesión del SUE ofició en la Universidad del Tolima

Editor Tolima

En la mañana de este jueves se realizó en el Auditorio Mayor de la Academia de la Universidad del Tolima, la socialización de la propuesta de ley de reforma a los artículos 86 y 86 de la Ley 30 de 1992, por parte de una comisión del Sistema Universitario Estatal (SUE).

La UT como integrante del Capítulo Centro de esta organización que agrupa a las universidades públicas del país, fue anfitriona de este evento, donde se disertó sobre la pertinencia de modificar dicha Ley, en concordancia con el reclamo histórico de mayor financiación de la educación superior en Colombia. Uno de los propósitos de esta propuesta de modificación, tiene que ver con que se hable a nivel global de instituciones de educación superior y no de universidades en el marco del principio de universalidad, y que aquello permita una mayor asignación de recursos a otro tipo de instituciones como las tecnológicas de carácter público.

Para ello, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional: Álvaro Viña realizó una valiosa exposición de la actualidad de la educación superior en Colombia, sus procesos de financiación, las brechas de calidad entre otros, con el objetivo de enriquecer el debate y la discusión, a la que también asistieron de manera presencia los rectores de las Universidades de Cundinamarca: Adriano Muñoz, Jaime Alberto Leal de la UNAD, Óscar Iván Ramírez de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, y Jairo Miguel Torres, rector de la Universidad de Córdoba y actual presidente del SUE.

Frente a este evento, Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, manifestó:

“Considero que este encuentro se constituye como un acto de movilización social que rompe con nuestras rutinas para instarnos a pensar y trabajar por el bien común”.

Por su parte, el Presidente del SUE, Jairo Miguel Torres expresó:

“Hemos querido entrar en los territorios para generar la discusión frente a estos temas, sobre la financiación de la universidad pública, lo que significa la universidad pública para los departamentos, y sobre todo entender dos pilares fundamentales en el siglo XXI, la educación como derecho fundamental, y a una educación de calidad”.

Finalmente, la Representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz, invitada al evento, expresó:

En estos propósitos deben concurrir todos los actores, el congreso va hasta junio, pero estamos en un momento coyuntural, porque vamos a elegir presidente. Debemos escuchar a los candidatos, cuales son los planteamientos frente a un tema tan importante como lo es la educación”.

En este evento participaron estudiantes, representantes de asociaciones sindicales, y miembros de la comunidad universitaria en general, quienes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas y culturales a cargo del Grupo Instrumental Folclórico de la UT.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba