Ibagué

Simplemente: ¡Muchas GRACIAS por todo su esfuerzo!

Juan David Rincón Galindo

Comunicador Social y Periodista

Director Tolima Online

Durante el 2020 son muchos los momentos y situaciones que hemos vivido, sin embargo una vez más las mujeres nos han mostrado esa templanza y empuje que las caracteriza, es por eso que desde Tolima Online quisimos conocer lo que han vivido las secretarias de despacho a partir de sus actividades laborales y personales durante este año, pues son ellas las que de alguna manera desde la salud, la planeación, la cultura, el desarrollo social y comunitario, la agricultura y el desarrollo rural y por supuesto las comunicaciones nos han ayudado a salir adelante durante este complejo 2020;  así mismo transmitir su mensaje para todos los ibaguereños de cara al 2021.

Johana Aranda Rivera, Secretaria de Salud

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrentado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

Sin duda alguna la pandemia del Covid – 19 nos cambió la manera de ver la vida y nos obligó a cambiar nuestro el plan de desarrollo, la salud, era un sector que estaba olvidado y peor aún no era valorado. Ibagué, no había tenido una crisis tan grande como esta y efectivamente no estábamos preparados para hacerlo. Gracias al compromiso de nuestro alcalde, Andrés Hurtado, logramos fortalecer nuestro sistema, algo que no se había visto hace muchos años. Nos preparamos, nos capacitamos, porque la responsabilidad es salvar la vida de cada ibaguereño.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

Llevábamos 72 días de Gobierno cuando apareció el primer caso de Covid – 19 en Ibagué, nos podíamos llenar de miedo, pero por el contrario nos llenamos de valentía y de amor por lo que hacemos. Salimos a las calles, decretamos medidas, aumentamos la vigilancia, educamos a la ciudadanía, pero en lo personal, esta pandemia me convirtió en una persona más solidaria, más consciente, más paciente. Es mucho lo que nos falta por aprender, pero estoy convencida que después de esto, seremos mejores seres humanos.

El año 2021 será́ lleno de muchos retos, ¿Cuál será́ la clave para poderlos superar?

Con la llegada de la vacuna, se viene un proceso largo, pero con esto, llega la esperanza y un poco de descanso para el personal de la salud. Como autoridad sanitaria tenemos un reto grandísimo y sin duda alguna el trabajo incansable nos permitirá desarrollar con éxito cada una de las fases.

Pero esto no solo se trata de Covid – 19, debemos continuar con las acciones en temas de salud mental, dengue, embarazo en adolescentes, entre otros. El 2021 será la oportunidad de volver con un trabajo mucho más fuerte, sobre todo en el territorio.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

Un caluroso saludo a los lectores de Tolima Online, como su secretaria de Salud, quiero regalarles un mensaje de esperanza en medio de un año difícil, sin duda alguna, el Coronavirus nos cambió la vida, pero por ahora, la mejor medida para proteger nuestra salud, es el uso del tapabocas. Tengamos un poco de paciencia, porque en este momento, es cuando más debemos seguir las medidas de autocuidado.

Dora Montaña, Secretaria de Planeación Municipal

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrentado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

Realmente este primer año de gobierno no solo podemos hablar de un solo desafío, hay muchos, en lo administrativo, en lo técnico, por supuesto en la construcción de nuestro Plan de Desarrollo que, si bien va plasmado de acuerdo con el programa de Gobierno, la circunstancia de la pandemia hizo que viraran ciertas proyecciones; comenzando a trabajar sobre lo construido, a culminar estas deudas históricas con la ciudad de Ibagué. Esto fue uno de los retos más grandes que se han enfrentado en este primer año de gobierno. Además, con todo el equipo y estrategia de nuestro alcalde Andrés Fabián Hurtado verificar que las finanzas del municipio no se vieran afectadas para los proyectos estratégicos.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

En lo profesional hay que trabajar desde la escases, desde los pocos recursos, ser innovador, mirar alrededor las posibilidades que se pueden tener desde las nuevas experiencias; esta pandemia nos dejo por supuesto una enseñanza que nada esta marcado, que si bien debemos hacer un ejercicio de planificación de las acciones, también debemos estar preparados para todos los imprevistos y las circunstancias de la naturaleza y la humanidad que nos tengan deparados. Y en lo personal ha sido un año muy doloroso, tuve la perdida de mi señor padre, adicional a eso no solo el contagio personal sino de muchos familiares cercanos en relación a esta pandemia; el Covid- 19 es una realidad, debemos cuidarnos, aislarlos y tomar las prevenciones necesarias para cubrirnos de las afectaciones.

El año 2021 será lleno de muchos retos, ¿Cuál será la clave para poderlos superar?

Como siempre, la clave para superar cada uno de los retos que nos encontremos en el camino, es la disciplina, la constancia, la responsabilidad y el amor por todo lo que hacemos.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

A todos los lectores de Tolima Online, que cada reto que se nos presente en la vida recordar que tenemos por supuesto la compañía de Dios, de nuestros seres queridos, mirar como podemos superarlo, no hay nada imposible siempre hay una luz en el camino que nos permite avanzar y superar cada uno de estos inconvenientes.

Greis Cifuentes, Secretaria de Cultura

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrentado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

Recuperar la confianza en el sector cultural y artístico. Los artistas de la ciudad se han sentido olvidados, al margen de muchas de las decisiones de la administración municipal en temas culturales desde hace varios años, y en un periodo corto de tiempo (el 21 de diciembre cumplí 4 meses como Secretaria de Cultura), hemos logrado importantes avances en el fortalecimiento del sector: La estrategia cultura en tu territorio para escuchar las necesidades del sector en las diferentes comunas y realizar un diagnóstico del mismo, iniciar el proceso de postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, la creación de la primera Zona ADN – Área de Desarrollo Naranja : Capital Musical, la implementación de la Bolsa de Estímulos más importante en los últimos 5 años, la descentralización de la oferta artística y cultural con SIMIFARTE en zona rural, por supuesto quedan varias deudas pendientes como el diseño de la política pública en cultura, el plan de mejoramiento de la EFAC y la puesta en marcha del Complejo Cultural Panóptico, solo por mencionar algunos. Sin embargo, hay una Secretaría con toda la disposición, compromiso y amor por la ciudad para seguir construyendo y dando lo mejor.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

Vivir el presente, estamos todo el tiempo haciendo planes, aplazando lo que queremos hacer, y creo que esta emergencia sanitaria nos enseñó a valorar eso, que lo que tenemos es el ahora, y eso muchas veces se olvida. También, que no hubiéramos podido sobrevivir esta pandemia sin consumir arte y cultura, se han preguntado ¿Qué sería de nosotros durante el confinamiento sin una película, un buen libro o música?, la verdad creo que eso hizo que guardáramos la cordura.

El año 2021 será lleno de muchos retos, ¿Cuál será la clave para poderlos superar?

Lo principal es pensar y actuar como administración. La única forma de lograr grandes cambios en la ciudad es si actuamos de forma colectiva y si nos importa lo que pasa en la administración municipal como un todo.
¿Cómo superar los retos?: con humildad, coraje y liderazgo.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

Es fácil estar desde una posición de comodidad criticando cada cosa que pasa o que no pasa en la ciudad, pero son muy pocos aquellos que toman la acción, y se vuelven agentes de cambios para transformar las cosas que no pueden aceptar. Me gustaría invitarlos a eso: a sumar. Lo hago cada
día desde mi trabajo, porque la ciudad se merece lo mejor.

Francy Salazar, Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrenado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

El más importante desafío que hemos enfrentado, no es otro diferente al que toda la humanidad nos hemos visto abocados, la pandemia del COVID-19, que hizo que muchas de las necesidades de nuestra población se acentuaran, lo cual conllevo a que a través de un trabajo coordinado del gobierno de “Ibagué   Vibra”, para lograr la atención a los diferentes grupos poblacionales más vulnerables quienes tuvieron que afrontar unas necesidades inmensas sin trabajo, sin ingresos, sin alimentos y con unas obligaciones que nunca pararon, con el equipo de trabajo se llegó a diferentes sitios tanto de la zona urbana como la zona rural llevando fe, esperanza, alegría y ayudas humanitarias durante todo el año, que permitiera mitigar tales necesidades, incluso asumiendo riesgos en nuestras vidas, pero todo ello ha sido posible con la compañía de Dios y la colaboración de todos nuestro compañeros de gobierno.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

Son muchas las enseñanzas en lo personal que cada minuto, cada hora, cada día debemos valorar a nuestras familias, a nuestros seres queridos y a las personas que están allá afuera esperando que una mano amiga los ayude.

En lo profesional que hay que aprovechar cada oportunidad que Dios nos ofrezca de trabajo, de salud, de vida para poder servir con amor y dedicación a nuestros semejantes.

El año 2021 será lleno de muchos retos, ¿Cuál será la clave para poderlos superar?

El trabajo con amor y compromiso serán las claves para poder desarrollar todas las acciones encaminadas ayudar a nuestras poblaciones vulnerables, con la guía de Dios, bajo la dirección de nuestro alcalde el Ing. Andrés Fabian Hurtado Barrera, todo el gobierno de “Ibagué Vibra”, y la colaboración del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, podremos llegar a la comunidad ibaguereña.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

A todos los lectores de este gran medio de comunicación quiero enviarles un especial saludo de esperanza, que todos y cada uno de ustedes puedan convertir sus sueños en realidad y que el Año Nuevo traiga mil bendiciones para todos sus hogares. Han sido tiempos difíciles, pero desde nuestra Administración Municipal, queremos que en estas festividades renazca la ilusión, que sea un tiempo de unión, de compartir en familia y por supuesto, de seguirnos cuidando. Nosotros, seguiremos trabajando para que en el 2021 tengamos una ciudad más próspera,  solidaria y con oportunidades para todos. ¡Feliz Año Nuevo!

Soledad Orozco, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrenado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

Sin duda alguna el desafío más grande que tuvimos este año fue la pandemia del Covid19, la cual nos deja grandes enseñanzas y aprendizajes. En cuanto al sector rural volver a lo fundamental que es reconocer la tierra, la importancia que tienen nuestros productores, y por supuesto aprender a implementar metodologías importantes de comercialización. Otro tema importante es que en el primer ningún gobierno, es un año de tránsito de cambio de acoplamiento y pues esto tenemos que generar procesos para que sea lo menos traumático.

Tenemos un reto importante que es mejorar las vías del sector rural, no contar con un kit de maquinaria que nos permitiera poder hacer mantenimiento a nuestras vías, tuvimos una fuerte ola invernal que nos dificultó bastantes vías rurales las cuales se superaron con nuestro equipo de trabajo.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

En el tema personal es la importancia de reconocer al prójimo, siempre el que está cercano a mi, cuenta con unas virtudes, fortalezas que cumplen con las metas estipuladas. En lo profesional ser mucho más proactivos, implementar la tecnología como una alternativa de crecimiento profesional, que nos permite diariamente tener contacto con nuestro equipo y ejecutar las directrices estipuladas por la cabeza del gobierno Andrés Hurtado.

El año 2021 será lleno de muchos retos, ¿Cuál será la clave para poderlos superar?

Contar con un equipo profesional, solos no podemos ejecutar las directrices y los nortes claros y de esa manera avanzar acertadamente, y máxime cuando tenemos una población que atender que son nuestros campesinos, nuestros productores, personas que hacen posible que tengamos alimento, que los diferentes centros de acopio cuenten con los productos que necesitamos en la ciudad.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

Desearles un muy feliz año a todos los lectores de Tolima Online, que este año sea de mucha unión familiar, salud, amor que es pieza fundamental para seguir adelante en la vida. De esta manera seguiremos garantizando el trabajo, tenemos la esperanza para creer y seguir luchando por nuestros sueños y anhelos que tenemos como ibaguereños, veremos una Ibagué distinta.

Ana Lucía Rivera, Jefe de Comunicaciones

¿Cuál es el desafío más importante que ha enfrentado durante este primer año de gobierno y qué hizo para superarlo?

De los desafío más notables durante este año de pandemia fue: la guerra de la desinformación, ver cómo gente irresponsable difundía noticias falsas para generar miedo, zozobra, creyendo que hacían daño a un gobierno, cuando los perjudicados eran los ciudadanos.

¿Qué hicimos? Estar pendiente todo el tiempo, hacer monitoreo constante para identificar esa falsa información y darle claridad a los ibaguereños; sumado al esfuerzo de todo el equipo de comunicaciones que siempre ha estado dispuesto a colaborar.

¿Qué enseñanza le ha dejado en lo personal y en lo profesional está pandemia?

En lo personal: A valorar más el trabajo de muchos héroes anónimos, quienes nos han ayudado a luchar contra esta batalla del Covid-19.

En lo profesional: A liderar un equipo en medio de una crisis, porque mi equipo ha estado trabajando 24/7 en momentos críticos, durante una situación en la que nadie quería salir de casa; ahí te das cuenta que tener un equilibrio emocional y espiritual, es muy necesario. Aprovecho para agradecer a todo mi equipo de comunicaciones por ser valientes, por trabajar con tanto amor.

El año 2021 será lleno de muchos retos, ¿Cuál será la clave para poderlos superar?

La superación de cualquier reto implica disciplina, sacrificio, dedicación, y para este 2021, tenemos uno muy importante, recuperarnos de los estragos causados por el Covid-19, no solo en materia de salud, si no de economía, muchas familias la han pasado muy mal y la ciudad necesita salir del atraso en el que ha estado. Así que como integrante del gabinete, Ibagué Vibra, tenemos una enorme responsabilidad y compromiso para sacar todo adelante.

Su mensaje para los lectores de Tolima Online

Que este 2021 nos sintamos orgullosos de ser ibaguereños, que hablemos bien de la ciudad, que le bajemos a la crítica, al pesimismo, que seamos más proactivos, más optimistas y que ayudemos a que Ibagué avance.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba