Fútbol

Sirvió ‘La Estrategia del Caracol’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Cuando más enredado parecía el partido, el Deportes Tolima en 2 acciones puntuales terminó resolviendo a su favor, un partido complejo ante Boyacá Chicó, válido por la Fecha 18 de la Liga Betplay 2020.

Dentro de las variantes del ‘Vinotinto y Oro’, una de las más acertadas fue el regreso de Carlos ‘El Caballito’ Robles.

Partida táctica y de poco flujo ofensivo en la primera parte. El 4-2-3-1 del ‘Vinotinto y Oro’ que pretendía a través del tridente Cataño-Nieto-Campáz tener el dominio de la pelota frente a un 4-4-2 del Boyacá Chicó que hacía lo posible para mantener al ‘Vinotinto y Oro’ lejos del área con constantes interrupciones y transiciones rápidas cuando podía avanzar. Dentro de lo rescatable de ésta primera parte, está la jugada  a los 12’ donde Juan Pablo Nieto habilitó brillantemente a Francisco ‘El Divino’ Rodríguez quien remató al arco, rozando el vertical diestro del arco Sur del Presidente Manuel Murillo Toro. A los 28’, una brillante jugada de Daniel Cataño con pase filtrado de ‘cucharita’, habilitó a Nilson Castrillón quien ganó la banda y le envío un pase clarísimo a Francisco ‘El Divino’ Rodríguez quien definió de mala forma con el arco de frente. Eso sí, cuando el ‘Vinotinto y Oro’ tenía la obligación de manejar las acciones del encuentro, por poco se va con un 0-1, ya que a los 47’, Delvin Alfonzo habilitó con un balón cruzado a Diego Echeverry, quien ingresó solo y por poco, ante la mala salida de Álvaro Montero termina logrando su gol; eso sí, Sergio Mosquera se vistió de héroe y salvó sobre la línea a los ‘Pijaos’

Francisco ‘El Divino’ Rodríguez lució bastante impreciso en éste encuentro. ¿Realmente le sentó el llamado a su selección Nacional?

Segunda parte mostrar otra cara y reivindicarse. Entendiendo que debía jugar unos metros más adelante, el ‘Vinotinto y Oro’ buscó juntar a Campaz y a Cataño con la salida permanente de Banguero y de Castrillón por sus respectivas bandas. Con 8 jugadores que se dedicaron a jugar en el segundo tiempo en el terreno contrario, la ‘Tribu Pijao’ siguió creando más opciones en búsqueda del gol que tanto necesitaba. Primero a los 51’, una gran jugada colectiva le permitió tener a Campaz el arco de frente sin tener fortuna en su remate. A los 55’, en ése ida y vuelta que propuso el conjunto Tolimense, Mateo Palacios tuvo un tiro libre claro en sus pies y por poco anota a los 56’. A los 57’, Daniel Cataño ‘perforó’ el cerco defensivo de los ‘Tunjanos’ y habilitó al ‘Divino’ Rodríguez quien no contó con puntería en una oportunidad clarísima ante el pórtico de Rogerio Caicedo. A los 68’, Castrillón utilizó el carril por el sector de Oriental y ubicó a Jaminton Campaz quien no supo definir diagonal al arco Norte del ‘Coloso de la 37’. Con mayor volumen de ataque y los ingresos de Anderson Plata y Luis Miranda (por Daniel Cataño y Juan Pablo Nieto), el profesor Hernán Torres tuvo una correcta lectura del encuentro y encontró a los 77’, la merecida anotación: Pelotazo largo de Sergio Mosquera, Anderson Plata hace la pausa para entregársela a Nilson Castrillón y en un centro preciso (con el factor sorpresa), Carlos Robles martilló un cabezazo de ‘pique al suelo’ para vencer a Rogerio Caicedo. 1-0 y el ‘Pijao’ lograba el objetivo. Con los cambios que realizó a la desesperada el DT del cuadro visitante, Belmer Aguilar, a los 88’, el ‘Vinotinto y Oro’ encontró el 2-0 en su mejor estilo: Recuperación en propio campo de Luis Miranda, corrida de Anderson Plata y definición exquisita de Jaminton ‘La Joya’ Campaz quien celebró su partido #60 con los ‘Pijaos’ con tremenda contribución para el indiscutible líder del campeonato.

Al final, el Deportes Tolima mantiene su liderato gracias a la efectividad y a las variantes realizadas. Justo premio para Carlos ‘El Caballito’ Robles, salir con el premio a la Figura Dimayor del encuentro.

Con 37 puntos, el conjunto Tolimense está cerca de romper su propio récord de puntos en Torneos Cortos (hizo 39 en el Torneo Finalización 2018), ésta vez, en el partido que le corresponderá frente a Independiente Santa Fé en el estadio El Campín, el próximo Martes 10 de Noviembre a los 8:10 pm, partidazo que será válido por la Fecha 19 de Liga Betplay 2020.

¡Lo escuchaste, lo viviste y lo disfrutaste AQUÍ en Planeta Vinotinto y Tolima Online!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba