Tolima

‘Sumercé’, la estrategia que busca organizar y formalizar a los campesinos productores en Cajamarca

Editor Tolima

Inicialmente serán 200 productores y asociaciones de las cadenas de arracacha, fríjol, aguacate hass y café los que harán parte de la base de datos.

La estrategia busca recoger  la información general y técnica de al menos 200 productores y asociaciones de las cadenas de arracacha, fríjol, aguacate hass y café, en el municipio de Cajamarca.

El plan piloto surgió durante el encuentro de los equipos técnicos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Cajamarca, allí  el mandatario local, Julio Roberto Vargas, anunció el inicio del plan piloto del Sistema de Información ‘Sumercé’ (Su Mercado de la Región Central) en seis veredas del reconocido Cañón de Anaime: Cucuana, El Águila, Cajón La Leona, Las Hormas, La Tigrera y Recreo Alto.

Cajamarca reconocido como la despensa agrícola de Colombia, gracias a su extensa producción agropecuaria y sus procesos asociativos, serán priorizadas las cadenas de arracacha (mayor productor del país), fríjol, aguacate hass y café, para el registro de al menos 200 productores y asociaciones en la plataforma tecnológica.

“Una vez finalicemos el piloto, nuestro compromiso como Municipio es que vamos a implementar Sumercé en todo el sector rural, en las 42 veredas de Cajamarca, a un 100%”, informó el Alcalde Municipal.

‘Sumercé’, además de brindar datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos, entregará una investigación base para el diseño de los distintos proyectos y programas, tanto locales como regionales.

Durante la jornada, el equipo de encuestadores del Tolima fue capacitado por la RAP-E en torno al funcionamiento de la herramienta (www.sumerce.tienda), buscando que el ejercicio de recolección de información en campo sea desarrollado eficaz y eficientemente en las próximas semanas.

El plan piloto busca recopilar datos veraces, que permitan promover el desarrollo económico del sector agro; a su vez, serán registrados en los cinco módulos estratégicos del sistema ‘Sumercé’.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba