Tolima

Tenga a mano los documentos para movilizarse en el Tolima

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus Covid-19, la Presidencia de la República inició estrategias de prevención con el fin de mitigar la propagación del virus, antes esta situación se vieron afectados económicamente empresarios y comunidad en general, en la “Ciudad Musical” no ha sido la excepción, por eso entre campañas e iniciativas, se ha ido solventando las necesidades de familias vulnerables de la capital del Tolima.

Teniendo en cuenta algunas excepciones, se conoció que, a partir de este lunes las personas tendrán vía libre para poder movilizarse por los 47 Municipios del Departamento, así mismo el Secretario del Interior Alexander Tovar, manifestó que podrán tramitar ante las autoridades pertinentes aquellos que se reconozcan como casos de fuerza mayor, si ya se encuentra dentro de las excepciones no tendrá necesidad de realizar ningún proceso.

Sólo con tener a mano los documentos como cédula y algún otro certificado por su empresa o lugar de trabajo, estas personas puedan tener la movilidad para la reactivación económica y para la circulación por el departamento.

Dicha medida se rige dando cumplimiento al decreto 636 “del orden nacional, por la gobernación del Tolima, mediante decreto 503, donde se manifiestan las 46 excepciones”. 

Decreto Nº636 – 2020, indica que: El artículo 24 de la Constitución Política establece el derecho fundamental a circular libremente por el territorio nacional: 

«El derecho fundamental de circulación puede ser limitado, en virtud de la ley, pero sólo en la medida necesaria e indispensable en una sociedad democrática, con miras a prevenir la comisión de infracciones penales, proteger el interés público, la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral públicas, o los derechos y libertades de las demás personas, y’en cuanto a la restricción sea igualmente compatible con el ejercicio de los demás derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Pero, como lo ha sostenido la Corte, toda restricción de dicho derecho debe estar acorde con los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y finalidad; no son admisibles, por lo tanto, las limitaciones que imponga el legislador arbitrariamente, esto es, sin que le tengan la debida justificación, a la luz de los principios, valores, derechos y deberes constitucionales».

“No es necesario solicitar a la secretaría del Interior del departamento una coordinación para la movilidad, ya que estas se encuentran dentro de las 46 excepciones decretadas por el gobierno nacional y adoptadas por el gobierno departamental”. Así lo manifestó el jefe de esta cartera.

El dato: 

Para diligenciar el respectivo formulario, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://clyt.mintransporte.gov.co/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba