Tolima apuesta por la tecnología para transformar la educación en 2025

El inicio del año escolar en el Tolima marca el comienzo de una serie de iniciativas tecnológicas que buscan transformar la educación en el departamento. En un evento celebrado en la Institución Educativa La Leona de Cajamarca, la gobernadora Adriana Magali Matiz presentó un ambicioso plan para modernizar el aprendizaje, reducir la deserción escolar y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
El proyecto estrella es la creación de un aula de innovación equipada con tecnología de punta, que incluye kits de robótica, software de programación, gafas de realidad virtual e impresoras 3D. “Tenemos que entrar en la onda de la inteligencia artificial. Los niños podrán trabajar en temas como robótica y programación, acercándose a las tecnologías que están moldeando el mundo”, afirmó la mandataria.
Le puede interesar: Así se vestirán los equipos del FPC en 2025
Además, se implementará un programa de formación para docentes, con el fin de garantizar el uso adecuado de estas herramientas y promover un nuevo modelo de aprendizaje. Valentina, estudiante de La Leona, expresó su entusiasmo: “Este 2025 tiene un gran comienzo con la llegada de la inteligencia artificial que reforzará nuestro aprendizaje”.
El plan también contempla mejorar los indicadores educativos, especialmente los resultados en las Pruebas Saber 11. Se lanzarán programas como SaberIA y SaberloTodo para fortalecer las competencias de los estudiantes de último grado, con el objetivo de que al menos el 50% de los graduados de este año se preparen adecuadamente para estos exámenes.
La Secretaría de Educación del Tolima, encabezada por Andrés Bedoya, reafirma el compromiso de renovar el sistema escolar con un enfoque más creativo, innovador y orientado a la calidad académica. Con estas acciones, el Tolima se consolida como un referente en innovación educativa en Colombia.




