Fútbol

Tolima empató 0-0 con Pereira en los primeros 90′

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Deportes Tolima y Deportivo Pereira disputaron los primeros 90 minutos de la semifinal de la Copa Betplay 2021 en la ciudad de Ibagué, pero no se hicieron daño. En un partido cerrado, táctico, de pocas opciones y defensas solidas, los dirigidos por Hernán Torres y por Alexis Marques no se sacaron ventaja y dejaron la serie abierta para definirla en la capital risaraldense el próximo 20 de octubre.

La nómina inicial de cada uno de los equipos fue la siguiente:

En el primer tiempo, los primeros 15 minutos fueron para el local. Tolima quiso imponer condiciones y logró montarse en el envión anímico y de frescura física del comienzo del partido para someter al Pereira. Luis Miranda, Daniel Cataño y Gustavo Ramírez fueron los más importantes para esto. La presión alta de los ‘pijaos’ forzó errores en la salida de los ‘aurirojos’. Una de las opciones de gol más claras la tuvo Ramírez, tras la recuperación de balón del Tolima en una salida en falso de Pereira. El delantero paraguayo, la envió por encima del horizontal.

Unos minutos más tarde, Daniel Cataño arrastró la marca para que Junior Hernández pudiera sacar un remate de media distancia. El portero Santiago Castaño dejó rebote y Ramírez anotó. Sin embargo, la acción fue rápidamente invalidada por el asistente #2 Diego Flechas, de Boyacá.

Con el pasar de los minutos, Pereira encontró comodidad y logró sacar el partido de su propia área. El trabajo por las bandas de Cristian Flórez y Aldair García fue fundamental para que los dirigidos por Alexis Marques ganaran algunas yardas.

El primer tiempo se disputó en su mayoría en la mitad del terreno de juego, lejos de las áreas y con los volantes de recuperación de ambos equipos como protagonistas. Guillermo Celis y Gilberto García fueron importantes en estos duelos del mediocampo.

El ritmo de juego se vio afectado durante la mayoría del desarrollo del encuentro por la cantidad de faltas, muchas veces innecesarias, sancionadas por Luis Matorel, cuyo desempeño fue regular.

Para el inicio del segundo tiempo, Hernán Torres movió el banco y envió a Anderson Plata a la cancha en lugar de Junior Hernández. De esta manera, Tolima quedó con dos extremos diestros en la cancha y Luis Miranda ocupó la banda izquierda. Jugar de perfil cambiado le sirvió al guajiro para acomodarse y sacar un remate que pasó rosando el travesaño sobre los primeros minutos de la segunda parte.

Al minuto 53, Torres refrescó la línea ofensiva de su equipo al enviar a Yohanry Orozco al terreno de juego como extremo izquierdo en lugar de Luis Miranda, la expectativa y el propósito del cambio era que el venezolano pudiera juntarse con Cataño. Sin embargo, en este sentido, el movimiento táctico no dio efecto y los dos armadores jugaron sin buscarse mucho.

Plata desequilibró por la banda izquierda, pero la resolución de las jugadas no fue la mejor. Además, en varias ocasiones, al hacer transiciones rápidas, no tenía mucha compañía.

Marques respondió al minuto 65 y mandó a a la cancha a Wilfrido de la Rosa y José Adolfo Valencia, en lugar de Alejandro Piedrahita y Brayan León.

Diez minutos más tarde, Juan Fernando Caicedo ingresó en Tolima por Daniel Cataño. De esta forma el moduló varió a 4-2-2-2 con Plata y Orozco como creativos, mientras que Caicedo y Ramírez pisaban el área pereirana.

El estratega ‘Matecaña’ reaccionó y quiso buscar ventaja en el marcador. Refrescó a su equipo con la entrada de Henry Rojas, Brayan Castrillón y Jhonny Vásquez.

Con estos hombres en el terreno de juego, Pereira se asomó al área de Álvaro Montero sin mucha precisión. La pelota quieta le dio a los cafeteros las oportunidades más importantes de romper el 0 en el marcador. Tolima quisó aprovechar los espacios que le dejó el Pereira, pero la falta de finura para resolver y ritmo cortado del juego le complicó la vida.

Al minuto 87, Daniel Moreno ingresó por Gustavo Ramírez y Tolima volvió a tener en cancha una figura de 4-2-3-1. Sin embargo, Moreno no se notó en los ocho minutos que disputó, Pereira le dio manejo y enfrió el juego. De esta manera, ‘Pijaos’ y ‘Matecañas’ se dieron la mano tras el pitazo final y dejaron la serie abierta para resolverse en Pereira el próximo 20 de octubre.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba