Fútbol

Un honor que jamás se tiene que perder

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Despedirse por Copa Sudamericana, no es solo un tema de cumplir calendario para el Deportes Tolima sino también mantener el invicto más mediático y longevo por Torneos Conmebol: Ese invicto de 25 años a la fecha frente a equipos Brasileños. ¿Quién lo pondrá a prueba? El Red Bull Bragantino, HOY a las 7:30 pm (hora de Colombia) en el estadio del Polideportivo Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Venezuela.

Solo Kevin Pérez es el único reemplazante en la lista de 18 convocados que viajó a Venezuela para afrontar éste encuentro. 

El Deportes Tolima, a despedirse con dignidad. Con 3 puntos, -3 en la diferencia de gol y en la última posición del Grupo G de la Copa Sudamericana, el conjunto Tolimense llegó sobre las 5:00 pm en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, Venezuela, luego de viajar en vuelo chárter desde Ibagué hasta Cúcuta y luego vía terrestre (tras atravesar a pie el Puente Internacional Simón Bolívar) y caminar 30 minutos para continuar su desplazamiento a la capital Tachirense. A pesar de que el Aeropuerto Santo Domingo de San Cristóbal es internacional, por las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, el tránsito entre ambos países solo se puede realizar por ésta vía.

Continuando la descripción de la nómina, debemos mencionar que la escuadra ‘Musical’ solo utilizó el cupo para 18 convocados tras confirmarse extraoficialmente las bajas por molestias musculares de Omar Albornoz, Julián Quiñónes y Guillermo Ortiz; eso sí, la Jefatura de Prensa del ‘Pijao’ confirmó las molestias de Luis Miranda y Andrey Estupiñán; éstos 5 futbolistas cedieron su lugar al delantero Cartagenero, Kevin Pérez. No siendo más, se mantienen los 17 convocados restantes que han venido viajando desde el partido en Lima frente al SC Emelec.

Según las disposiciones de la práctica matutina de fútbol realizada ayer por Hernán Torres en la sede deportiva de San Gabriel, el siguiente sería el XI titular del ‘Vinotinto y Oro’: Álvaro Montero; Léider Riascos, Anderson Ángulo, Sergio Mosquera (Capitán), Jeison Ángulo; William Parra, Juan David Ríos; Júnior Hernández, Jaminton Campaz, Yohandry Orozco; Juan Fernando Caicedo.

Tras ser eliminado en 4tos de Final del Campeonato Paulista, el RB Bragantino se la juega el ‘todo por el todo’ en la Copa Sudamericana. 

El Red Bull Bragantino en búsqueda de la clasificación. Con un desplazamiento menos traumático que el Deportes Tolima (chárter desde Sao Paulo a San Cristóbal), el cuadro Paulista buscará su anhelada clasificación con una victoria que le permita superar en puntos al SC Emelec (10 puntos y +4 en la diferencia de gol). Recordemos que no depende de sí mismo (es 2do con puntos y 0 en la diferencia de gol) y dependerá de un empate o de un triunfo de Talleres de Córdoba en Guayaquil.

Los dirigidos por el DT Brasileño, Mauricio Barbieri, quienes cayeron en los 4tos de Final del Torneo Paulista frente al SC Palmeiras por 1-0 y vencieron en un complicado partido por la fecha anterior al C.A. Talleres en Córdoba. Luego de realizar la respectiva recuperación y sin mayores novedades médicas, el cuadro Bragantino llegó a la par del ‘Vinotinto y Oro’ a territorio Venezolano.

Para éste encuentro, como nos lo comenta nuestro colega Bruno Rodrígues (@bh_rodrigues en Twitter), periodista del diario ‘Folha’ de Sao Paulo, el siguiente sería el XI titular: Cleiton, Aderlan, Fabrício Bruno, Léo Ortiz e Edimar; Ryller, Lucas Evangelista, Claudinho; Artur, Helinho, Ytalo.

Entre otras experiencias internacionales, Jesús Valenzuela Sáez, pitó la final en Córdoba de la Copa Sudamericana 2020 entre Defensa y Justicia vs C.A. Lanús. 

Para éste encuentro, la cuarteta que atenderá el encuentro desde el reglamento será venezolana. El árbitro central será el colegiado Jesús Valenzuela Sáez, originario del municipio de Páez, estado Portuguesa, donde viera la luz primera, el 24 de Noviembre de 1983. Sobre Valenzuela les contamos que es árbitro profesional desde 2011 y posee la escarapela FIFA desde 2013, además, estuvo como 4to árbitro, el pasado 19 de Mayo en el empate 2-2 entre Flamengo vs Liga de Quito por Copa Libertadores.

Al ‘Patriota’ lo secundarán y terciarán sus compatriotas, respectivamente, el Asistente 1, Tulio Moreno y el Asistente 2, Jackson Díaz (de Girardot, Estado Aragua). El 4to árbitro será Andrés Pernía. Adicional, les dejamos los nombres del asesor arbitral Marlon Escalante (oriundo de San Cristóbal, Venezuela) y del asesor de vídeo, Freddy Arellanos (colegiado del Perú desde el 2009).

Desde que venció 1-0 al Vasco da Gama por Copa Conmebol, el 10 de Septiembre de 1996, el Deportes Tolima JAMÁS ha perdido un partido oficial en Ibagué frente a un equipo Brasileño. FOTO: Soy del Vinotinto y Oro. 

En cuanto a números, el ‘Vinotinto y Oro’ en 15 partidos oficiales enfrentado a equipos Brasileños desde el 10 de Septiembre de 1996 ha logrado 5 victorias, 3 empates y 7 derrotas; recordemos que esos 5 triunfos han sido en Ibagué frente a Vasco Da Gama (Copa Conmebol 1996), Rio Branco (Copa Conmebol 1997), Gremio (Copa Libertadores 2007), Corinthians (Copa Libertadores 2011) y Athletico Paranaense (Copa Libertadores 2019). Será la primera vez que juegue en territorio Venezolano, siendo local, en Torneos Conmebol desde su debut en 1982.

Los invitamos a escucharnos HOY a partir de las 6:30 pm por el Facebook Live y por el Youtube Live de Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio para que disfruten el partido entre ‘Pijaos’ y ‘Paulistas’.

¡A despedirnos con honor!: Vamos, Vinotinto del Alma.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba