Cultura

Un recorrido turístico por Honda

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

El municipio de Honda cuenta con una gran oferta turística, gracias a su ubicación a las orillas de ríos como el Magdalena, Gualí, Guarinó, además de verse rodeada por varias quebradas. Por lo tanto, quienes visiten la localidad, podrán disfrutar de un buen plato de viudo de pescado o darse un chapuzón en el balneario La Picota. Sin embargo, quienes van a Honda, no solamente van a paseos de río, sino a vivenciar y admirar varios atractivos turísticos como su arquitectura colonial, la gastronomía y la cultura propia de la región.

Alcaldía de Honda. Foto: Honda Histórica y Cultural

Uno de los sitios representativos de Honda es la Calle de las Trampas. Su nombre se debe a los caminos en zigzag que la conforman, lo que da la impresión de adentrarse en un laberinto. En la época de la Colonia, era una de las tantas calles utilizadas para facilitar la ruta comercial de sal, quina, oro y plata (también de aguardiente y miel) provenientes de Mariquita, que eran transportados hacia los puertos de Honda.

Calle de las Trampas. Foto: Juan Sebastián Ruiz
Calle de las Trampas. Foto: Juan Sebastián Ruiz
Calle de las Trampas. Foto: Juan Sebastián Ruiz

“La arquitectura es la huella existente o palpable de la historia, que nos permite conocer los diferentes momentos que se han vivido en Honda, la arquitectura como la piel humana nos deja ver las cicatrices que ha vivido un pueblo la marca del desarrollo y crecimiento del este hermoso municipio. En Honda podemos encontrar arquitectura colonial y republicana”, comentó Anderson Vergara, secretario de Gobierno de Honda.

Catedral Nuestra Señora del Rosario. Foto: Juan Sebastián Ruiz

La Catedral de Nuestra Señora del Rosario fue construida a mediados del siglo XVII (1600). Se dice que fue financiada con el pago de peajes sobre el río y aportes de los vecinos. Asimismo, tiene una característica llamativa y esta es su fachada de piedra. Un dato curioso es que aún conserva su campana original, la cual resistió el terremoto de 1805 que resonó en la localidad con una magnitud de 6.1 Mw.

Catedral Nuestra Señora del Rosario. Foto: Juan Sebastián Ruiz
Catedral Nuestra Señora del Rosario. Foto: Juan Sebastián Ruiz

Honda también recibe el nombre de Ciudad de los Puentes, ya que el municipio posee 40 puentes de los cuales hay 18 en funcionamiento. Una de estas obras arquitectónicas es el Puente Navarro, inaugurado el 16 de enero de 1899 y declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de mayo de 1994. El fundador del puente fue un empresario boyacense llamado Bernardo Navarro Bohórquez, quien tuvo el privilegio de invertir en el primer puente metálico del país y de América del sur. La empresa que diseñó y construyó esta joya fue la compañía San Francisco Bridge Company de Nueva York, la misma que hizo el famoso Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos.

Puente Navarro. Foto: Fontur Colombia
Puente de Honda. Foto: Juan Sebastián Ruiz
Puente de Honda. Foto: Juan Sebastián Ruiz

Espera una nueva entrega de este recorrido por Honda, próximamente un vistazo a los restaurantes de esta localidad.

También puede visitar otros sitios representativos de Honda…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba