Salud

¿Usted para quién trabaja?

Andrea Carolina Solano Cuéllar

Psicóloga Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional

Se ha preguntado usted alguna vez ¿Para quién trabaja?, sin responder el sector o el nombre de la empresa, esta pregunta se relaciona a la pasión que usted siente por lo que hace. Hay una frase muy conocida que dice: “Hay que agradecer por madrugar a trabajar y no a buscar trabajo”, a pesar que es muy cierta, también lleva consigo un contexto que sin importar lo que se esté haciendo, el salario que se esté recibiendo, el mal ambiente laboral que pueda padecer, las circunstancias laborales, usted debe agradecer, porque tiene algo que no lo hace feliz, que no lo apasiona, pero le pagan por hacerlo.

Las empresas son instituciones vivas porque están constituidas por seres humanos, que piensan, sienten y se mueven de acuerdo a sus necesidades, motivaciones y pasiones; pero si su usted no es feliz en lo que hace, a pesar que le estén pagando por hacerlo, lo hará mal. Es por esto que existen empresas llenas de personal altamente calificado, con todos los conocimientos necesarios para responder a las necesidades empresariales, pero incapaces de asumir los retos; usted en algún momento ha sido víctima de un colaborador así, piénselo bien y recordara esa persona que no hizo su trabajo adecuadamente y lo puso en aprietos, ese colaborador que no quiso atenderlo o quizás esa persona que simplemente no respondió a sus necesidades.

Pero no recordemos esos malos momentos, hoy quiero explicar un método japonés que, en estos momentos de cuarentena, podrán ayudarle a identificar su razón de vivir, su razón de ser y establecer como llevar su vida a partir que todo este confinamiento termine. Este método se llama Ikigai, es un concepto de la isla de Okinawa en Japón que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada; Ikigai combina cuatro conceptos: Misión, vista como lo que el mundo necesita. – Vocación que se refiere a aquello por lo que le pagan – Profesión definida en lo que es usted bueno y Pasión descrita, como lo que ama.

Método Ikigai

Si usted define estos conceptos podrá entender realmente cuál es su ikigai, que no es otra cosa que vivir la vida de manera fácil, sencilla, pero sobre todo apasionada. Ahora bien, con esta cuarentena se ha identificado que a pesar de tener el 75% de la población haciendo tareas de teletrabajo, la mayoría de situación de estrés laboral se han aumentado y la desmotivación por lo que se hace también, es por esto sin importar que se encuentre realizando el día de hoy, haga una pausa y responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Usted que ama? En esta respuesta incluya, no solo la parte familiar o amorosa, enliste también que ama hacer con su tiempo
  2. ¿Qué es lo que realmente hace bien? Acá necesitará de toda su concentración y honestidad… si, honestidad no es lo mismo amar jugar futbol a jugar bien futbol. Así que escriba que hace realmente bien, puede que se lleve sorpresas.
  3. ¿Qué es lo que el mundo necesita de usted? Responda que necesitaría el mundo de una persona como usted. En que podría a partir de este momento ayudar a la sociedad y a quienes le rodean.
  4. ¿Por qué debería cobrar un salario? Si la respuesta a esta pregunta es porque cumple el horario… déjeme decirle que esta como el comercial, en el lugar equivocado, usted debe sentir pasión por lo que hace, sentirse retado y enamorado de poder ayudar todos los días a que la empresa en la que esta tenga colaboradores felices y clientes leales. Si no es así evalué su ikigai tal vez tendrá talentos ocultos esperando a ser descubiertos.

Practíquelo diariamente, revise como este método podría mejorar su calidad de vida y a partir de ese momento empezara a envejecer joven y a disfrutar su verdadero sentido en la vida.  Quizás en el futuro estará trabajando para usted y no para otros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba