Historias

Valencia: Octubre de 2024

Germán Niño

Germán Niño

Economista y Bloguero.

El pasado 8 de octubre tomamos en Madrid un tren de alta velocidad hacia Valencia. El viaje era parte de una travesía de 10 días por España, incluyendo Madrid, Valencia y Barcelona. Pasamos 3 días en esa maravillosa ciudad del levante español, calificada por el portal InterNations cómo la mejor ciudad del mundo para vivir. Nada hacia suponer que 3 semanas más tarde este paraíso se convertiría en escenario de la peor catástrofe natural del siglo XXI en España.

El área metropolitana de Valencia tiene 1.6 millones de habitantes, expandidos en 45 municipios, en lo que era la comarca de la Huerta de Valencia. Divididos por el rio Turia, hay 23 municipios en la Huerta Norte y 20 municipios en la Huerta Sur, más la propia ciudad de Valencia que tiene 800.000 habitantes. Es la tercera aglomeración urbana de España y la capital de la Comunidad Valenciana, contando con el puerto más grande de España y 43 kilómetros de playas.

A Valencia llegamos por la estación ferroviaria Joaquín Sorolla, en un corto viaje de 2 horas desde Chamartín en Madrid. En el viaje estuvimos muy pendientes de las noticias que llegaban desde Tampa, por la llegada del huracán Milton, de categoría 5. Las autoridades de Florida aconsejaban evacuar a los residentes de Tampa, pues se temía una tragedia parecida a la del huracán de 1921 en el área de Tampa Bay. Por mi lado, también tuve un recuerdo histórico, al ver el nombre de Benidorm en el mapa de mi celular. Seguramente pocos de los lectores lo recordarán, pero en Benidorm se firmó uno de los más importantes pactos de la historia moderna colombiana, cuando el 24 de julio de 1956 Alberto Lleras y Laureano Gómez firmaron la creación del Frente Nacional, pacto que pocos meses después llevo al final de la dictadura de Rojas Pinilla.

Firma Pacto Benidorm

Ya en Valencia, nos alojamos muy cerca del Mercado Central de la Ciudad, en pleno centro histórico. Durante los 3 días siguientes conocimos palacios, museos, el gran parque del rio Tirua y, obviamente, la Ciudad de Artes y Ciencias, la joya de Valencia.

Valencia, España – Archivo Personal
Valencia, España – Archivo Personal

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, inaugurada en 1998, está situada al final del antiguo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín y parque público en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en 1957. Es considerada como uno de los 12 Tesoros de España.

No puede uno visitar la ciudad sin pasar por lo menos unas horas en esta maravilla arquitectónica diseñada por Santiago Calatrava, uno de los más importantes arquitectos españoles de toda la historia. En la vistita nos acompañó un clima maravilloso, de cierre de verano. Fue una visita inolvidable, junto a unos familiares muy cercanos, tolimenses que viven en Valencia.

LA TRAGEDIA

Octubre ha sido un mes histórico para la formación de danas en España. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se forma cuando una masa de aire polar muy frío empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros). Estas masas, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, generan fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas. Esto ocurrió el martes 29 de octubre, desatando la furia de la naturaleza sobre la Comunidad Valenciana.

En pocas horas, llovió tanta cantidad de agua cómo lo que suele llover un año entero. La enorme tormenta desbordó muchísimos arroyos y fuentes de agua y desestabilizó enormes barrancos, que arrastraron todo lo que se atravesaba en su camino. Los pueblos cercanos a Valencia se vieron de repente completamente inundados. Los noticieros y redes sociales de estos días nos han mostrado la magnitud de la tragedia, que a hoy, domingo 3 de noviembre de 2024, ha cobrado más de 200 muertos y dejado incalculables pérdidas materiales. Todos hemos visto lo que ha pasado, en impresionantes imágenes en redes sociales y en los portales de noticias.

DANA, Valencia España

¿Cómo se pudo proteger el centro histórico de Valencia? ¿Cómo quedo ilesa la maravillosa Ciudad de Las Artes y Ciencias? No fue para nada un milagro, sino la previsión de décadas atrás. Esa historia, no destacada suficientemente, vale la pena contarla. Se remonta a una tragedia similar, una dana vivida en el año 1957, que cobró la vida de más de 300 valencianos. Incluyo este mapa para ilustrar lo que había en 1957, lo que se hizo en los años sesenta y lo que pasó ahora en el 2024.

Centro Histórico de Valencia España – Archivo Personal

La línea verde era el antiguo cauce del rio Turia hacia 1957. Desde la época romana, la ciudad de Valencia creció alrededor del rio, que se desbordó en 1957, obligando al gobierno de Francisco Franco a tomar medidas definitivas. A lo largo de varios años se concibió y desarrolló el llamado Plan Sur, que desvió el cauce del rio hacia la línea azul, que es por donde pasa actualmente el Turia. Toda la zona en rojo, al sur del rio Turia, fue la que sufrió la inundación catastrófica en este mes de octubre. De no haber existido esa defensa de ingeniería, la ciudad de Valencia hubiera quedado completamente inundada.

Bajo la dictadura de Francisco Franco, se aprobó un plan drástico: desviar el trazado del rio hacia el sur y excavar una vía nueva de casi 13 kilómetros, completamente artificial, que protegiera la ciudad de las riadas. Para domar el rio se necesitó colocar una especie de tapón en el cauce natural, para reconducirlo a una vía de hormigón de paredes inclinadas y 250 metros de ancho en su base. La obra, finalizada en diciembre de 1969, cambió por completo a Valencia. En los años de la mega obra, Valencia creció al 10% anual, muy superior al del resto de España. Se liberaron más de 1 millón de metros cuadrados, que la ciudad aprovechó muy bien.

En la actualidad, encima del cauce del antiguo río, se encuentra el Jardín del Turia, uno de los parques naturales urbanos más grandes de España. Se construyó además la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Palacio de la Música, mientras que también se construyeron puentes diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava. Todo esto, en un parque que tiene una anchura media de 225 metros (los Campos Elíseos de París tienen 100 metros de ancho). Adicional al nuevo parque, el Plan Sur incluyó cambios importantes en la comarca, que incluyeron cantidad de presas y obras complementarias que irrigaron tierras que antes no se podían utilizar.

Jardín del Turia, Valencia España – Archivo Personal

EL DRAMA DE LA POLÍTICA

Tanto en la Comunidad Valencia cómo en Cataluña hemos visto lo bueno y lo malo de las 17 comunidades autónomas que hay en España. En Valencia presenciamos de primera mano la defensa del idioma local, el orgullo por las tradiciones propias, la prelación de la autonomía frente al gobierno central. Un ejemplo pequeño: en Barcelona nos tocó el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con muchos periódicos criticando que el presidente de la Generalitat hubiera ido a Madrid a celebrar esa fecha.

En mi opinión, todo eso pesó bastante en la tragedia de las inundaciones. El gobierno valenciano, del Partido Popular, no pudo manejar la situación y quedó inmerso en un nudo burocrático local que no le permitió resolver la emergencia (45 alcaldes!!). Mientras tanto, el gobierno central en Madrid, en manos del Partido Socialista, tampoco hizo mucho para ayudar a un rival político, a pesar de tener todas las herramientas disponibles. Los que sufrieron las rivalidades políticas de izquierda y derecha fueron los ciudadanos de a pie, literalmente con el agua al cuello y llenos de barro, viendo cómo los políticos no ayudaban a resolver la emergencia. Unos, por ineficaces, otros, para ver hundirse literalmente a los del otro lado. Pobres valencianos.

El que terminó “pagando el pato” fue el Rey Felipe, quien se llevó su buena cantidad de insultos y de golpes con bolas de barro en su visita a la zona afectada. La Corona, fuente simbólica de la unión española, sufrió hoy uno de sus días más duros. El rey la reina quedaron solos entre la multitud de damnificados, mientras el presidente Sánchez huía en su camioneta blindada. Pobres reyes.

Queda en mi memoria una linda Valencia. Pero debajo de la bellísima cubierta, hay profundas brechas. La estructura autonómica ha creado un inmenso ejército de casi 300.000 funcionarios, mientras que la región tiene un desempleo del 12.65%. El desempleo de menores de 25 años es del 27.7%. Quien obtiene un cargo público, no lo suelta por nada. La burocracia es muy fuerte y lenta. Todo esto pesó mucho en la tragedia de octubre de 2024. No todo lo que brilla es oro.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba