Fútbol

2 de Julio: En la ley de la victoria

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Buenas tardes para todos los amantes de la estadística y la historia del Deportes Tolima. Hoy les traemos el repaso en uno de los días con mayor rendimiento para el ‘Vinotinto y Oro’ en sus 65 años de historia. ¿Qué pasó un 2 de Julio en la historia ‘Pijao’? ¡Acompáñenos en éste repaso!

Roberto Aballay – DT Argentino
  • (1961): Iniciamos nuestro recorrido en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el Argentino, Roberto Avallay) y América de Cali (del maestro, Adolfo Pedernera), con arbitraje de Golfred Muschalick (Alemania).

En aquel encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Escarlatas’ no se sacaron diferencias siendo el marcador final, 1-1. Por los ‘Pijaos’ anotó Manuel Manjarréz y por los ‘Escarlatas’, Máximo Rolón.

  • (1967): Seguimos en el estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por Roberto Avallay) e Independiente Santa Fé (dirigido por Gabriel Ochoa Uribe), con arbitraje de Mesías Sánchez.

Aquel encuentro finalizó 0-0 entre ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’.

Deportes Tolima 1978 – Foto de Raza Pijaos
  • (1972): Tercer partido consecutivo de éste repaso en el estadio San Bonifacio de Ibagué que enfrentaba a Deportes Tolima (del DT, Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Atlético Nacional (dirigido por José Osvaldo Curti), arbitrado por Flower Escobar. 

Aquel encuentro terminó 3-2 a favor de los ‘Pijaos’, ante una de sus víctimas favoritas. Ese día, la tarde redonda fue gracias a los goles de Julio ‘Pepa’ Gonzáles, Alejandro Zapata y Germán ‘La Chancha’ Castellanos. Por los visitantes anotaron Nicolás Lobatón y Alfonso Escobar.

  • (1978): Nos trasladamos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el partido entre Independiente Santa Fé (de Miguel Ángel Basílico) y Deportes Tolima (del DT ‘Gaucho’, Alberto Cardacci), arbitrado por Octavio María Sierra. 

Otro triunfo histórico del ‘Vinotinto y Oro’ en éste repaso por 2-1 en el ‘Coloso de la 37’ con goles de Daniel Olivarez y Óscar Vera. Por los Capitalinos anotó Janio Cabezas.

Néstor Otero DT Deportes Tolima
  • (2000): Nos vamos al ‘Clásico del Tolima Grande’ por la Fecha 22 del Torneo Apertura entre Deportes Tolima (dirigido por el ‘Matemático’, Néstor Otero) y Atlético Huila (del DT, Nelson Gallego) con arbitraje de Adriana Lucía Correa en el Presidente Manuel Murillo Toro. 

El ‘Vinotinto y Oro’ ganaría el clásico, 1-0 con gol de Hugo ‘El Vallenato’ Arrieta a los 67’. En aquel ‘Todos contra todos’, el ‘Vinotinto y Oro’ sería 3ro con 36 puntos, producto de 11 partidos ganados, 3 partidos empatados y 8 partidos perdidos con 36 goles a favor y 29 en contra.

  • (2016): Debut en el Torneo Finalización en el Alberto Grisales. Encuentro que tuvo al Rionegro Águilas (de Pedro Sarmiento) frente al Deportes Tolima (de Alberto ‘El Sonero’ Gamero). El juez central del encuentro fue Ricardo García (Santander), un Sábado a las 3:15 pm. 

Éste partido terminó 0-0. En una gran campaña, los ‘Pijaos’ llegarían a su 4ta final en Torneos Cortos después de 6 años, cayendo en la final frente a Independiente Santa Fé. 

En total, fueron 6 enfrentamientos en ésta fecha con un saldo de 3 victorias y 3 empates, con saldo de 7 goles a favor y 4 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba