Opinión

A votar sin miedo

Adriana Bermúdez

Adriana Bermúdez

Creyente en que con la verdad, todo se puede. Comunicadora social, Magíster en Administración.

Pasamos la primera vuelta presidencial y, desde el primer momento, el volumen más alto del discurso lo está alcanzado la voz del miedo. El presidente Petro, que no debería intervenir en política, pero que, como tiene pupilo propio e intereses creados en él no puede guardar silencio, desconoció los resultados. El candidato de Petro, Iván Cepeda, le siguió la cuerda, aunque recapacitó y viró sobre la marcha, argumentando que no había nada comprobado.

Claro que eso se dio porque todos los organismos internacionales y de verificación admiraron el trabajo hecho por la Registraduría. En cambio, el presidente Petro, el que debería estar dando ejemplo de mesura, cordura y respeto por las instituciones que, no podemos olvidar, le permitieron ser senador, alcalde de Bogotá y presidente de Colombia en diversos y/o múltiples periodos, aparece por ahí, en tarima, al parecer alicorado, lanzando lo que muchos consideramos advertencias, por no decir amenazas, advirtiendo que se irá a las calles “con el pueblo” si su pupilo no es presidente.

Sólo espero que, en algún momento, los progresistas se den cuenta de que lo que el actual presidente ha hecho no fue sólo incorrecto, sino antiético e ilegal. Y espero que esta condescendencia no sea la puerta para que, más adelante, otro presidente haga lo mismo, porque eso termina ocurriendo: lo indebido que hace uno hoy, le abre la puerta a que otro haga lo mismo mañana.

Y ese cuento de que se va a las calles con el pueblo si no ganan, no debe intimidarnos. Sabemos que no hay institución seria en Colombia que lo juzgue por sus malas acciones, pero tampoco podemos permitir que el miedo se apodere de nosotros y nos impida votar correctamente. Ya vivimos y superamos una pandemia y una toma guerrillera del país, de las que salimos victoriosos. Obviamente no fue fácil y no es lo que queremos repetir, pero sí debemos pensar en qué queremos con nuestro voto: cesar la horrible noche o continuar en ella.

Como lo vimos y vivimos en aquel momento, esos grupos al margen de la ley necesitan quién los mantenga, quién los financie, porque gratis y por puro amor a la patria no van a permanecer en las calles. Hoy se arriesgan porque tienen quién los patrocine, con dinero y con impunidad, pero es nuestra responsabilidad lograr que eso cambie. Y nadie puede negar que las Farc pueden llegar a estar detrás de todo esto. Al fin de cuentas respaldan a Cepeda, ellos lo han dicho.

Lo importante es recordar que unidos somos más. Y si todos estamos alineados en tomar la mejor decisión para Colombia y respetar las instituciones, nada debe atemorizarnos. Nuestro voto en la urna el 21 de junio, es la mejor forma de llevar a Colombia por el camino que, como mayoría queremos. La primera vuelta dio un norte claro ante el deseo de los colombianos y debemos seguir buscando ese resultado con firmeza.

No llegamos hasta aquí para llenarnos de temor y permitir que el país continúe en manos de los que están acabando con él, escudados en que aún ‘no somos Venezuela’, pero poco a poco nos llevan hacia allá: acabando con Ecopetrol; engrosando el Estado; destituyendo a quienes dirigían las instituciones gracias a sus capacidades técnicas; apoyando y patrocinando los comportamientos indebidos de las Juliana Guerrero, esas mujeres que han permitido y hasta disfrutado ser cosificadas, utilizadas, porque su codicia las lleva a alcanzar de inmediato lo que a otras les cuesta años de esfuerzo.

No perdamos el objetivo: el país que queremos. Y que apenas empezaremos a recuperar. Pero para lograrlo, necesitamos salir a votar sin miedo, sólo con la esperanza de que la reconstrucción de Colombia, promete comenzar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online