Opinión

Agenda 2030: Década de la Acción ¿Qué se está haciendo en el viejo continente?

Ibagué Circular

Luis Miguel Lapeña-Ibagué Circular

Proyecto en desarrollo de #EconomíaCircular en el departamento del Tolima. El cambio es bienvenido. Twitter es nuestro blog de notas.

Bajo el título “SDG AMBITION: Ampliar el Impacto de las Empresas en la Década de Acción”, Global Compact y la Red Española del Pacto Mundial, han puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene como objetivo: Ampliar la ambición empresarial de los Objetivos 2030 de Naciones Unidas.

El documento propone nuevos liderazgos más compromisos de las empresas para incluir en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, con el objetivo de ganar en Competitividad, a través de la suma de la Sostenibilidad y de la Confianza.

Para la implantación de la Agenda 2030 en el ámbito empresarial, es fundamental el dialogo con los Grupos de Interés, satisfacer las necesidades de las Personas aplicando en la empresa y organizaciones nuevos modelos de gobernanza más éticos, sostenibles y transparentes.

El proyecto SDG Ambition, está enfocado en aprovechar los 10 años que nos quedan para llegar al 2030, desarrollando el compromiso de las empresas e instituciones, para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en sus líneas de negocio, satisfaciendo las necesidades de la Sociedad y del Planeta, integrando la sostenibilidad en la estrategia empresarial.

Para ello, la herramienta recomienda dos líneas de trabajo: respetar y cumplir los Díez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y enfocar sus estrategias hacia los ODS, bajo los principios de derechos humanos, trabajo decente, respeto por le medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Los componentes del programa SDG Ambition, están enfocados en tres líneas:

  1. Metas y objetivos ambiciosos.
  2. Enfoques de Integración.
  3. El impulso de las Tecnologías Innovadoras.

Queda mucho por demostrar y por aprender, porque solo el 35% de las empresas alienan sus objetivos estratégicos con los ODS. Para ello, es clave el papel del sector privado, principalmente de las PYMES y Empresas Familiares, porque son una parte muy importante del tejido empresarial.

Una vez más, para llevar a cabo este proyecto enfocado a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en las empresas y Organizaciones Públicas, es fundamental el papel de los Lideres y su capacidad de entender, integrar, aplicar, demostrar, establecer y, sobre todo, comprometerse con la Agenda 2030, reportando y comunicando con ética y transparencia, siempre desde el liderazgo amable.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba