Autoridades ambientales y líderes regionales se reúnen en Murillo para impulsar turismo sostenible en los Andes Centrales
En el municipio de Murillo, Tolima, se llevó a cabo la socialización del proyecto Paisajes Sostenibles Andes Centrales – Herencia Colombia, liderado por importantes autoridades ambientales como el Instituto Humboldt, Parques Nacionales y las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas, Risaralda y Tolima. Este evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann. También estuvieron presentes la alcaldesa de Murillo, Camila Sánchez Velásquez, y el alcalde de Villahermosa, Iván Mauricio Pulido.
Durante el encuentro, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reflexionó sobre la importancia de la “Carretera más Linda de Colombia”, una vía que conecta los departamentos del Tolima y Caldas, atravesando el majestuoso Parque Nacional Natural de los Nevados. Matiz recordó los esfuerzos realizados para que esta carretera se convirtiera en una realidad, destacando su impacto en el turismo regional.
Sin embargo, la gobernadora también subrayó los desafíos que trae consigo el turismo no planificado, como el aumento en la renta de habitaciones para visitantes en detrimento de los habitantes locales, y la afectación de los ecosistemas, como la extracción de frailejones y la contaminación en áreas sensibles.
Ante esta situación, Matiz hizo un llamado a la reflexión sobre el turismo sostenible que se necesita en la región. Propuso la implementación de un peaje ambiental que podría ser compensado mediante servicios como la siembra de árboles nativos, además de un enfoque en el apoyo y la formación de operadores turísticos locales para fomentar negocios verdes que respeten el entorno natural.
Finalmente, la gobernadora invitó al embajador de la Unión Europea y al representante de la FAO a la PreCOP16, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre en Ibagué y Murillo, un evento que reunirá a gobernadores de Colombia y directores de corporaciones autónomas regionales, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo sostenible de la región.