Tolima

Chaparral aprueba una política que protegerá las abejas

Por unanimidad, el Concejo de Chaparral aprobó un proyecto de acuerdo con el que se declaró a las abejas como insecto de interés ecológico, social y económico en el municipio. Con esto, se busca proteger la economía campesina de 150 familias viven de la apicultura en esta localidad y promover la vida de este animal, supremamente indispensable para la polinización de muchos de los frutos que se dan en el sur del Tolima.

Gerson Losada, uno de los tres concejales que presentaron el proyecto, explicó que, de momento, hay disponibles seis millones de pesos del erario municipal para empezar a fomentar esta nueva política pública agroecológica y económica de protección de las abejas, en Chaparral, sur del Tolima. “Es el Acuerdo 018, el cual busca proteger las abejas. En Chaparral contamos, en los cinco corregimientos, 3.400 panales, de los cuales sustentan su vida 150 familias campesinas”, explicó el cabildante.  

El proyecto establece crear una mesa técnica, compuesta por representantes de la Administración Municipal, los apicultores, centros de estudios agropecuarios del departamento y el ICA, para establecer las estrategias para proteger a las abejas. Según el diagnóstico que sustenta este Acuerdo Municipal, alrededor de 70 por ciento de las frutas que se producen en este el municipio dependen de la polinización de estos insectos.

Con este paso, Chaparral se convierte entonces en el primero de los 47 municipios que conforman el departamento de Tolima en diseñar una política de esta naturaleza. “Logramos aprobar una política de impacto nacional y regional, que será ejemplo de protección a la fauna y a la seguridad alimentaria en nuestro municipio. Y es que las abejas son unos animales muy importantes para la vida humana, porque es que el 70% de las frutas, de las verduras, que se producen en el municipio dependen directamente del trabajo de las abejas”, indicó Jhonnatan Perdomo, otro de los cabildantes que diseñaron la iniciativa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba