Opinión

Colombia: Bailando con las más feas

Germán Niño

Economista y Bloguero.

El muy vaticinado anuncio del aumento de la cuarentena por parte del Presidente Iván Duque llega en un momento muy complicado del avance de la pandemia en nuestro país. Llevar el aislamiento preventivo a 160 días convierte a Colombia en el país de la región que más ha utilizado esa herramienta, sin que ello haya mejorado los indicadores locales de control a la epidemia.

Un dicho que mucho utilizabamos en nuestra adolescencia ibaguereña era el de “bailar con la más fea”. Ese dicho, que hoy sería vetado por ser políticamente incorrecto, implicaba quedarse sin opciones en el momento más movido de la fiesta. Uno miraba para lado y lado y finalmente fijaba los ojos en aquella niña que no era la más bonita de la reunión. Salía uno a bailar con ella mientras los amigos se cruzaban miradas burlonas. Así estamos en Colombia, con el problema adicional de que Duque debió salir a bailar simultáneamente con las dos niñas más feitas de la reunión: la salud y la economía. Y el asunto es que a ambas las está pisoteando.

Como es relativamente fácil analizar el pasado, es claro que la cuarentena de finales de marzo y del mes de abril sirvió para muy poco. La idea que se vendió era que se iban a utilizar esas semanas en lograr aumentar significativamente el número de UCIs, preparar y educar a la población para los meses siguientes y tener listo al sistema de salud para la avalancha y la congestión en el pico de la pandemia. Lamentablemente esto se hizo sin generar simultáneamente medidas económicas, que llegaron mucho más tarde y en poca cantidad. 

¿Porqué es claro que la cuarentena temprana no sirvió en materia de salud? Paso a presentar unos indicadores:

CASOS COVID A NIVEL MUNDIAL: Con fecha 28 de julio, Colombia ocupa el puesto 14 a nivel mundial, al tener 267.385 casos totales. El problema es que a la misma fecha nuestro país ocupa el cuarto puesto en nuevos casos, sólo superado por Estados Unidos, India y Brasil. Con esa tendencia, hacia el 10 de agosto estaremos en 370.000 casos, lo que nos pondrá en el puesto octavo o noveno entre los países más afectados a nivel mundial. Las proyecciones son mías, sobre un modelo de crecimiento mensual de casos en Colombia.

Fuente: Worldmeters

CASOS ACTIVOS: Con 121.621 casos, estamos en el sexto puesto a nivel mundial. Después de Brasil, somos el segundo país latinoamericano con mayores casos activos. Bajamos un poco en el rango de casos críticos, con 1493 y ocupando el décimo puesto a nivel mundial, pero con el serio problema de no tener las UCIs suficientes para atender a los pacientes más afectados.

MUERTES: Dentro de la intención del presidente de tratar de “dorar la píldora”, ayer destacaba nuestro mandatario que el número de muertes por millón de habitantes por la pandemia en Colombia era muy bajo, comparado con otros países. Estamos en el puesto 15 con algo más de 9000 muertos. 168 muertos por millón, frente a 339 de México y 542 de Perú. Lo que no nos contó el presidente es que ayer Colombia ocupó el triste primer puesto a nivel mundial de muertes por el Covid, 5.83 personas por millón en un solo día. Extrapolando, eso significa 175 muertos por millón en el mes de agosto y llevaría el total a casi 340 muertos por millón. Ojalá yo esté equivocado y esto no suceda, pero como en muchos otros frentes, nuestro presidente peca por ingenuo y “culiprontista”. 

Cuadro preparado por @rcajamarca con cifras de Worldmeters

¿Qué es rescatable? Con todos sus defectos y falencias, el sistema de salud colombiano ha respondido bien ante la pandemia. Los niveles de crecimiento, si bien todavía son asustadores, tienen una tendencia que da algo de esperanza. En mayo, los casos se multiplicaron por 4.25 frente a abril. En junio, los casos se multiplicaron por 3.47 frente a mayo. En julio, mi proyección es que los casos crecerán 2.91 veces frente a junio. Y las recuperaciones son relativamente altas. Pequeñas señales, pero que no pueden opacar la tormenta y la dura realidad. No nos están saliendo bien las cosas con esa primera pareja.

¿Y de la economía que se puede decir? Ya lo he comentado en varias de mis columnas, todas de tono sombrío y pesimista. Acabamos de pasar un terrible trimestre económico, probablemente el peor de la historia. Las ayudas del gobierno fueron pobres y tardías, llenas de obstáculos y trabas. El desempleo subió a niveles muy preocupantes. Las empresas trataron de aguantar, pero el aumento de la cuarentena va a matar a muchos empresarios agonizantes. Y el presidente Duque sigue convencido que es el mejor parejo del baile, sin ver que la pobre niña ya no aguanta más pisotones. 

¿Qué es rescatable en economía? El sistema financiero todavía está fuerte y con buenas reservas técnicas. El gobierno todavía puede mover algunas piezas, si mira para abajo y ve los moretones de la economía. Apoyar a los sectores claves, que pueden mover al país. El presidente debe salir de su encierro, tratar de oír algunas de las buenas propuestas que han hecho sensatos analistas económicos y empresariales. Ver que ambas niñas están llenas de pisotones y que va tocar traer más parejos a rescatarlas. 

Cuando a mi me pasaba aquello de “bailar con la más fea” en mis fiestas ibaguereñas, casi siempre encontraba una sorpresa muy agradable. Cuando la niña se cansaba de mis tropiezos y pisadas, me invitaba a sentarnos y a conversar con ella. Invariablemente encontraba a una persona sensata, inteligente, con buena chispa y pasaba un resto de fiesta muy agradable. Los amigos no entendían lo que pasaba, pero veían que yo estaba contento y tranquilo. Eso puede intentar Duque. Salir de su encierro virtual, donde solo mira lo que quiere ver y lo que le quieren mostrar. Oír lo que pueden decirle sectores médicos y empresariales. Tomar medidas económicas eficaces y novedosas. Y no volver a cantar victorias tempranas en salud, que han sido costosisimas en estos meses de pandemia. La fiesta va muy mal, pero todavía quedan algunas tandas que pueden rescatarse.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar