Ambiental

Como alargar la vida de los aparatos electrónicos en pro del ambiente

Danna Valentina Londoño Céspedes

Danna Valentina Londoño Céspedes

Estudiante de Comunicación Social y Periodista Deportivo

La basura tecnológica es un problema. Millones de aparatos electrónicos se acumulan en diferentes puntos del planeta como África o India. Millones de pequeños chips y microplásticos que, una vez abandonados a su suerte, se dispersan por el medio ambiente. Elementos como las baterías de iones de litio, las pilas del siglo XXI que alimentan desde teléfonos móviles a juguetes de todo tipo, tienen unos ciclos de existencia. Pasados los cuales se empiezan a deteriorar, pero muchas veces acaban en contenedores inapropiados.

Si en su casa hay celulares viejos, cargadores, cables, consolas de juegos, portátiles y demás aparatos eléctricos o electrónicos que ya no utilice y no sabe qué hacer con ellos o cómo desecharlos correctamente, es importante que tenga en cuenta que hay opciones para aportar al cuidado del medioambienteya sea alargando la vida útil a algunos de estos elementos o haciéndoles una buena disposición final, en caso de que ya no se puedan utilizar más.

Un estudio publicado en septiembre por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto de la Economía Circular en el consumo, estima que hoy en día existen alrededor de 700 millones de móviles en Europa que se guardan sin usar y que no se llegan a desechar o reutilizar.

El reacondicionado de teléfonos móviles es una de las soluciones que plantea este informe para alargar la vida de los terminales y, además, reducir así las emisiones de CO2. Según este mismo estudio, en un plazo de diez años es posible reducir las emisiones de CO2 en un 29% si se alarga su vida útil a un año y en un 43% si esta se alarga a dos años.

 “Alargarles la vida útil permite que no haya necesidad de generar nuevos dispositivos, y con ello la no utilización de más recursos no renovables, como el agua; para hacer un kilo de plástico de un equipo se necesita mucha agua. Y hay equipos que pueden prestar el servicio a otros sectores”, explicó William Medina, gerente CoE Supply Chain de Claro Colombia.

cuando son aparatos electrónicos de la compañía, Claro los recoge directamente en los hogares, o en las empresas. Al respecto Medina resaltó: “Ya sean equipos de nuestra red fija, cable, fibra óptica, hogares y empresas, a hoy hemos logrado garantizar que se recojan en un 98 por ciento en el primer mes. Y tenemos el compromiso que el 2 por ciento restante sea recogido al siguiente mes”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba