Nacional

Condiciones para los refuerzos a mayores de 18 años en Colombia

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

El Presidente Iván Duque dio a conocer el día de ayer desde Apartadó Antioquia, que hoy 24 de noviembre se expedirá el decreto que autoriza las dosis de refuerzo para las personas mayores de 18 años en el país. Eso sí, horas después, el portal del ministerio de salud y el ministro Fernando Ruiz Gómez se encargó de especificar las condiciones para este proceso.

En primer lugar, hay que mencionar que el refuerzo se aplicará únicamente a las personas que hayan cumplido seis meses desde la aplicación de su última dosis (segunda o única). Antes de este tiempo, no se considera necesario debido a que la protección no habría disminuido tanto. Por lo tanto, si una persona que no ha cumplido con este tiempo se dirige a una IPS a recibir su refuerzo, no será vacunada.

Además de esto, la aplicación de las dosis de refuerzo no se abrirá totalmente. Se hará de manera progresiva de acuerdo a las etapas de priorización del plan de vacunación. Hoy 24  de noviembre se da la apertura para la dosis de refuerzo para la población en etapas 1 y 2, quienes así mismo, según su esquema ya deberían haber cumplido seis meses desde su última dosis.

En este orden de ideas, el ministerio dio a conocer la fecha en la que se abrirán cada una de las etapas para su respectivo refuerzo

  • Etapa 1 – 24 de noviembre de 2021
  • Etapa 2 – 24 de noviembre de 2021
  • Etapa 3 – 21 de diciembre de 2021
  • Etapa 4 – 18 de enero de 2022
  • Etapa 5 – 16 de febrero de 2022

Cabe recordar que para las personas mayores de 50 años, el tiempo mínimo es de cuatro meses. No de seis.

Esto aplicará para vacunados en el exterior, siempre y cuando hayan cumplido con el tiempo mínimo requerido (cuatro meses mayores de 50 y seis meses menores de 50) y se encuentren en la etapa de priorización.

Así mismo, el gobierno abrió la posibilidad y recomendó el esquema heterólogo. Es decir que se puede aplicar una dosis de un laboratorio con tecnología diferente siempre y cuando sea de la siguiente manera

  • Pfizer (Puede recibir refuerzo de Pfizer o Moderna)
  • Moderna (Puede recibir refuerzo de Pfizer o Moderna)
  • AstraZeneca (Puede recibir refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca)
  • Janssen (Puede recibir refuerzo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen)
  • Sinovac (Puede recibir refuerzo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba