Ambiental

Cortolima le realiza seguimiento minucioso al «Niño»

Luego de decretarse la alerta Naranja por riesgo de incendios forestales en el Tolima, debido a las bajas precipitaciones y altas temperaturas, los municipios de Alpujarra y Prado, presentan un riesgo mayor de conflagraciones por lo que se exhorta a la comunidad de esas poblaciones a no realizar ningún tipo de quema como lo prohíbe temporalmente la Resolución 123 emitida por la autoridad ambiental, asimismo, no ingresar a las áreas protegidas.

Dieciséis (16) municipios más continúan en riesgo moderado por incendios forestales (Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Natagaima, Ortega, Purificación, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Suárez, Villarrica) y los demás con riesgo menor.

De igual manera las altas temperaturas predominan en el departamento, registrándose en los municipios de Armero Guayabal 37.8 y Natagaima 37.2 las más altas del Tolima.

Otra consecuencia derivada del Fenómeno de El Niño, es el bajo nivel de varios ríos del Tolima. Por ejemplo, se registran bajos niveles en los ríos Cunday, Cuinde y Negro, afluentes al embalse de Prado, que como consecuencia lógica registra descenso.

Hay especial atención en los municipios de Cunday, Villarrica y Prado. También el río Coello a la altura del municipio de Ibagué, presenta niveles bajos, e igual condición se observa en su tributario el río Combeima. Asimismo, hay caudal bajo del río Sumapaz a la altura del municipio de Melgar.

CORTOLIMA, hace un llamado a los consejos departamentales y municipales, a mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. También se insta al uso racional del recurso hídrico a usuarios y población en general, ahorrando agua y priorizándola al uso doméstico y consumo humano.

La Autoridad Ambiental, emitió la Resolución 123 que adopta el Plan de contingencia ambiental para la reducción del riesgo por Fenómeno de El Niño en el Tolima que  prevé acciones que buscan prevenir y mitigar los posibles efectos de eventos que afecten la vida, los bienes y los recursos naturales, generando resiliencia y disminuyendo la vulnerabilidad de las comunidades en el Departamento, comprometiendo a los actores locales y regionales en actividades de conocimiento y reducción del Riesgo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba