Fútbol

De los pocos ‘ballets’ que bailó el Deportes Tolima

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Si bien es cierto, el historial entre Deportes Tolima vs Millonarios FC es bastante disparejo, siempre habrán momentos significativos para el ‘Pijao’ ante el ‘Embajador’, precisamente, uno de ellos hace parte de las efemérides de hoy: 9 de Mayo de 1976.

Deportes Tolima 1976 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla

Hoy, variando un poco el recuento de las efemérides, quiero compartirles ésta crónica que escribí el 15 de Mayo de 2015 con un gran conocedor de la historia ‘Pijao’, don Germán Niño, quien me compartió la anécdota de éste partido:

– Cuando al hincha Tolimense se le menciona Bogotá, se cuelan en su mente, diferentes recuerdos dolorosos y otros muy alegres, parte de ésa gran historia que ha construido su equipo en los 60 años (65, a la fecha) que lleva recorriendo las canchas de Colombia y Sudamérica, representando el nombre de toda una región. Parte de ésos recuerdos nos llega la siguiente historia acontecida en el mítico Campín, nada más ni nada menos que frente al Millonarios FC, un “Todopoderoso” en aquella época.

Los ubicaremos un poco antes en el contexto de la reseña, que gentilmente nos la hace llegar Germán Niño, ferviente seguidor del Deportes Tolima, Analista Financiero de amplia trayectoria y por supuesto, Bloggero aficionado con un gran archivo de nuestro “Vinotinto y Oro”.

Millonarios 1976

Transcurría el año 1976: Aquellas épocas pomposas donde brillaban las pantalonetas cortas (el equivalente masculino para las minifaldas), los busos pegados al cuerpo (de franela, polyester, algodón y otros materiales), los uniformes guayos negros (relucientes en cada postal de la época) y por supuesto, la música estridente: por un lado, la Salsa Brava de Fruko, Piper Pimienta, La Fania All Stars, El Gran Combo y Óscar D’ León y por otro, el Rock en todo su furor con los Rolling Stones, los hermanos Santana, Led Zepellin, The Beatles (ya en decadencia), por nombrar algunos. En los torneos del Fútbol Profesional Colombiano, aún el Deportes Tolima no podía repetir la benemérita hazaña de 1957 (donde fue subcampeón en el torneo más largo de la historia de nuestro fútbol en una serie extra con el DIM, Pereira y el Cúcuta Deportivo) y empezaba el Torneo con grandes esperanzas, con el debut en el banco del exjugador y gloria criolla, Delio “Maravilla” Gamboa. La Junta Directiva puso en su haber a jugadores 100% Colombianos (por eso dicha época se conoció como la de los Puros Criollos, proceso que imitaría cierto equipo de verde en los años ’80), contratando grandes figuras como Teófilo Campáz (quien venía de ser campeón con Santa Fé), Urbano Cassiani, Antonio Alegría, Mario Alejandro Gutiérrez, Saúl Matíz, Augusto Rangel, Carlos Octavio Rodríguez, Álvaro Santamaría, Orlando Tello y el sensacional volante Caleño, Norman “El Barbie” Ortíz (ídolo de los equipos de su ciudad quien tuvo el infortunio de lesionarse gravemente con los colores del “Vinotinto y Oro”). Con las pilas puestas en el Campeonato, nos remitiremos al debut, reseñado de la siguiente forma, por don Germán Niño:

Germán Niño – Foto personal

“Otro de los buenos partidos del Deportes Tolima en Bogotá, en 1976. Yo asistí a los 2 partidos contra Millos ese año. El 15 de febrero de 1976 asistimos un gran número de hinchas, para ver el debut del gran equipo que se había armado. Millos era un equipazo, con grandes nombres como el “Ringo” Converti y Willington Ortíz. Arrancaron ganando 1-0 y el Tolima se volcó a buscar el empate. A los 40 minutos del segundo tiempo, Carlos Rodríguez gambeteando a 3 rivales, batió por fin a Ballesteros y puso el empate. Y a los 44 del segundo tiempo, con la inexorable “Ley del Ex”, Jaime Morón puso el puntillazo contra su antiguo equipo, en una sensacional jugada con el “Barbie” Ortíz y nos puso a ganar 2-1. Casi se cae El Campín. Gritamos como locos, parecía que habíamos ganado el campeonato. Recuerdo que habíamos unos 8 mil hinchas regados por todo el Campín, pero la masa más grande estaba concentrada en el 2do piso de Occidental General».

Complementando su relato, agregó también el siguiente recuerdo de los enfrentamientos de ése año con el equipo Bogotano: «Para el 9 de mayo, Día de la Madre y celebración de mi cumpleaños, almorzamos temprano en mi casa del barrio Cádiz y salimos para el estadio con mi papá y mis hermanos. Quedamos aburridos con el partido, sobre todo con un penaltí infantil que le dió el empate a Millos. Y luego, 6 y 30 de la tarde me embarqué en la buseta de Velotax para Bogotá”.

Jaime Morón – Foto Guillermo Ruíz Bonilla

Del anterior partido, don Germán gentilmente nos donó adjunto a su narración, la siguiente boleta del partido en el “Coloso de la 57”. Grandes recuerdos de nuestro Deportes Tolima, previo al trascendental partido del Domingo frente a Jaguares de Córdoba (partido que ganó el Deportes Tolima, 5-0 frente a Jaguares de Córdoba, el 17 de Mayo de ése año).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba