Internacional

Ecuador protesta ante Colombia por declaraciones de Petro sobre Jorge Glas

Ecuador presentó una nota de protesta ante Colombia tras las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien calificó como “preso político” al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Este pronunciamiento generó una nueva fricción diplomática entre ambos países.

En respuesta, la Cancillería de Ecuador rechazó de forma contundente esas afirmaciones y exigió que se detengan los comentarios que, según el gobierno, afectan su soberanía. De hecho, el presidente Daniel Noboa ya había advertido previamente que hablar de “presos políticos” en este contexto constituye una injerencia en asuntos internos.

Le puede interesar: Ecuador envió carta de protesta a Colombia por declaraciones de Gustavo Petro sobre Jorge Glas como “preso político”

La controversia surgió luego de que Petro se pronunciara en redes sociales, tras la negativa de la justicia ecuatoriana a conceder un habeas corpus a Glas, quien solicitaba mejores condiciones de reclusión por motivos de salud. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano insiste en que no se trata de persecución política, sino de una persona condenada mediante procesos judiciales legítimos por delitos como asociación ilícita, además de enfrentar cargos por peculado.

Asimismo, Ecuador subrayó que cuestionar sus decisiones judiciales desde el exterior vulnera el principio de no intervención. Incluso, calificó las declaraciones del mandatario colombiano como falsas y perjudiciales para la relación bilateral, ya que desvían la atención de problemas compartidos.

Por otro lado, el país también expresó su preocupación por la situación en la frontera común, señalando una supuesta falta de control por parte de Colombia, lo que según su postura ha favorecido el aumento de la criminalidad y afectado la seguridad.

Finalmente, Ecuador pidió a Colombia abstenerse de emitir este tipo de declaraciones y, en cambio, trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la lucha contra el narcotráfico.

 

Jennifer Guarín Díaz

Jennifer Guarín Díaz

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Universidad de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online