Deportes

El 21: Un número esperanzador (en ciertos casos)

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

7 partidos se han jugado el 21 de Junio en la historia del Deportes Tolima. ¿A cuánto corresponden el valor de sus victorias en ése día? Acompáñenos en éste repaso y conozcan un poco más de la historia del ‘Vinotinto y Oro’:

Deportes Tolima 1958 – Foto Raza Pijao
  • (1958): Jornada Dominical de fútbol en el estadio San Bonifacio de Ibagué entre Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Juan ‘El Andarín’ Barbieri) y América de Cali (de Édgar Mallarino), partido arbitrado por Néstor Viveros. 

El encuentro finalizó en 2-0 a favor de los ‘Pijaos’ con goles de Roque Mercury y Guillermo Galavíz.

  • (1959): 365 días después nos vamos al estadio de San José de Armenia para ver el ‘Clásico de la Línea’ entre Deportes Quindío (del jugador-entrenador, Héctor Inocencio Pérez) y Deportes Tolima (quien ese día, no tenía Director Técnico). 

El resultado que fue otorgado por reglamento (W.O. por inasistencia, en éste caso, del DT ‘Pijao’) al Deportes Quindío, marca uno de los antecedentes más curiosos en éste clásico entre ‘Pijaos’ y ‘Cuyabros’. El “gol” de aquel encuentro fue otorgado a Uriel Cadavid. Éste tipo de situaciones era común en una época de crisis económica en el fútbol Colombiano después del legendario ‘El Dorado’.

  • (1963): Nos vamos al estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali para ver el encuentro entre Deportivo Cali (dirigido por Guadencio de Melo) frente al Deportes Tolima (orientado por Luis López), arbitrado por Pedro Julio Sánchez. 

En aquel encuentro, los ‘Pijaos’ perdieron 1-2. El gol del ‘Vinotinto y Oro’ llegó gracias a Héctor Rodolfo Abadíe (Argentino). Las anotaciones ‘Azucareras’ llegaron gracias a Bernardo Valencia (dupleta).

Deportes Tolima 1981 Subcampeón – Foto Daniel Ramírez
  • (1964): Volvemos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (Lorenzo Delli Bovi) y DIM (Luis López), con arbitraje de Édgar Barona Vélez. 

Ese día, los ‘Pijaos’ ganaron 3-1 con goles de Edgardo ‘El Kuki’ López (dupleta) y Raúl Domínguez. El ‘Poderoso’ descontó gracias a Hermán ‘El Cuca’ Aceros.

  • (1981): Seguimos en un Domingo de fútbol en el Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el maestro Uruguayo, Ricardo de León) y Unión Magdalena (orientado por Perfecto Rodríguez) con arbitraje de Jesús Díaz Palacios. 

Ese día, ‘Pijaos’ y ‘Bananeros’ empataron 0-0.

Fernando de Oliveira – Foto RCN
  • (1987): El ‘Clásico de Tribus’ entre ‘Pijaos’ y ‘Motilones’ se jugaba una jornada dominical de fútbol en el Presidente Manuel Murillo Toro. Al ‘Pijao’ lo dirigía Jorge Luis ‘El Cacique’ Bernal y al ‘Motilón’, lo dirigía Jaime Silva. Aquel encuentro lo pitó Alfonso Paloma. 

Los ‘Pijaos’ ganarían con un contundente 3-0 con tripleta de Eduardo Emilio ‘El Loco’ Vilarete.

  • (2009): En la 6ta fecha del Grupo A del Cuadrangular Semifinal, el ‘Vinotinto y Oro’ (de Hernán Torres) visitaba a La Equidad (de Alexis García) en el estadio Metropolitano de Techo, partido arbitrado por José Luis Niño. 

En aquel encuentro, el ‘Pijao’ perdió una oportunidad de oro para clasificar a la final cuando lo venció La Equidad 1-0 con gol de Fernando De Oliveira (ex Deportes Tolima). 

En total, 7 partidos ha jugado el ‘Vinotinto y Oro’ en ésta fecha con saldo de 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas; anotó 9 goles y encajó 5 goles.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba