Fútbol

El 23 de Junio: Otro día curioso

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Siempre será curioso repasar la historia del Deportes Tolima. Su transición de chico a grande ha sido bastante notoria: Primeros años con un subcampeonato, luego décadas oscuras, un equipo monumental en los 80’s, otra caída y su resurgir entre los grandes del FPC. Por eso no nos avergüenza mostrar resultados buenos o malos. Ese camino permitió construir las bases de hoy. Por eso es importante no olvidar de dónde se viene para marcar la brújula hacia el éxito. ¡Acompáñenos en éste repaso!:

Marcos Coll en el Deportes Tolima
  • (1968): Nos vamos al Presidente Manuel Murillo Toro para ver el encuentro entre Deportes Tolima (dirigido por el jugador-entrenador, Marcos Coll) y Deportivo Cali (del DT, Francisco ‘Pancho’ Villegas) con arbitraje de Antonio Chávez.

El ‘Vinotinto y Oro’ perdió 1-2 frente a los ‘Azucareros’. El gol de los ‘Pijaos’ lo anotó Hernando Jesús ‘El Toto’ Rubio. Los goles del ‘Verdiblanco’ llegaron gracias a Jorge Ramírez Gallego y Juan Carlos Lallana.

  • (1974): Viajamos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para ver el encuentro entre Independiente Santa Fé (del DT Yugoslavo, Dussan Nenkovic) con arbitraje de Roberto Rodríguez.

Aquel encuentro terminó 0-0 entre ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’.

Deportes Tolima vs Nacional – Foto Deportes Tolima
  • (1984): El Deportes Tolima (del DT Uruguayo, Baudilio Jaúregui) recibía en el Presidente Manuel Murillo Toro al Cúcuta Deportivo (dirigido por José Rolando Serrano) en una edición del ‘Clásico de las Tribus’ con arbitraje de Alfonso Paloma. 

El ‘Clásico de las Tribus’  fue empate 1-1 con goles de Hebert Revetría y de Ómar Franco.

  • (2013): ‘El Clásico de San Juan’, uno de los partidos más emocionantes entre Deportes Tolima (dirigido por Carlos Castro) y Atlético Nacional (del DT, Juan Carlos Osorio). Aquel encuentro dirigido por Ulises Arrieta, fue un antes y un después entre ‘Pijaos’ y ‘Verdolagas’. 

En la tarde del día de San Juan (de ahí, la denominación), el ‘Vinotinto y Oro’ llegaba con ventaja en el Grupo tras sus victorias ante el Itaguí FC (1-3 en Itaguí, hoy Águilas Doradas) y el Deportivo Pasto (2-1 en el Presidente Manuel Murillo Toro). Llegaba ante un Atlético Nacional que venía muerto (0 de 6 puntos). Arrancó ganando el ‘Vinotinto y Oro’ ganando a los 48’ con un pasesote de David Silva al vacío para Charles Monsalvo quien centró para el gol del ‘Riflecito’ Andrade. El tema fue que el ‘Vinotinto y Oro’ nunca supo administrar la ventaja y perdió 1-2 con goles de Juan David Valencia (63’) y Jefferson Duque (85’).

Si bien es cierto, después el ‘Vinotinto y Oro’ quedó eliminado teniendo siempre la oportunidad nuevamente de lograr el paso a la final, al durar 1 año fuera de los Cuadrangulares Semifinales, el ‘Vinotinto y Oro’ sería más fuerte en llaves de eliminación directa llegando los siguientes 7 años a 5 finales, ganando 2 (Copa Colombia 2014 y Torneo Apertura 2018), en ambas venciendo a los ‘Verdes’, especialmente, en el Torneo Apertura 2018, dando la vuelta olímpica en Medellín. 

En total, 4 partidos jugados en ésta fecha con 0 partidos ganados, 2 empates y 2 partidos perdidos con saldo de 3 goles a favor y 5 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba