Tolima

El Espinal

Por Juana María Carvajal Muñoz

Convertida en la segunda ciudad del Tolima, ubicada estratégicamente y paso obligado para viajeros que se dirigen al sur y centro del país. Donde se levanta imponente, el emblemático monumento a la tambora, El Espinal, es reconocida por ser tierra de danza y folclor, aquí, anualmente las reinas con vistosos y alegóricos trajes, acompañadas de sus bailarines y comparsas, demuestran porque el folclor, sigue vivo y se lleva en nuestra sangre, demostrando así la cultura e idiosincrasia en el reinado departamental y municipal del San Pedro en El Espinal, celebrado en el mes de junio.

Pareja Bailando San Pedro en El Espinal – Foto suministrada

Entre sus lugares turísticos se destaca el parque mitológico, donde propios y turistas al visitarlo, pueden transportarse en el tiempo y conocer acerca de la mitología, representada en diferentes figuras, las cuales, cada una cuenta con una breve reseña de nuestros antepasados.

Parque Mitológico La Madre Monte – Foto suministrada

Para los fieles feligreses, contamos en el centro del municipio con la bella catedral Nuestra Señora del Rosario, joya arquitectónica considerada como patrimonio nacional desde el año 2.010.

El Espinal es un cálido lugar que parece creado a la perfección, equilibra su temperatura en el majestuoso puerto de la caimanera, donde los visitantes podrán disfrutar del extenso rio magdalena y pasar tardes enteras en familia o con amigos, realizando actividades acuáticas y autóctonas como el tradicional paseo de olla. Y si hablamos de esta delicia, los visitantes también vivirán una experiencia gastronómica inigualable, con los deliciosos tamales tolimenses, reconocidos en el ámbito nacional e internacional, calmar antojos con la exquisita lechona, refrescarse con el masato de arroz, la avena, limonada de panela o la famosa chicha de Jacinta y por supuesto llevar de recuerdo nuestras crujientes achiras y biscochos de todo tipo, sin olvidar los quesillos envueltos en hoja de plátano,  el arequipe, las mantecadas y gran gama de postres y dulces; que sin duda alguna son el presente perfecto para quien visita esta tierra y quiere llevar a casa.

Quesillo y Biscochos, manjar de los dioses espinalunos – Foto suministrada

Es un verdadero gusto visitar este paraíso pijao, tierra de ancestros y fieros guerreros, testigos de una dura conquista, que dio origen a una rica cultura, representada en mitos y leyendas, música, bailes, instrumentos musicales y calor humano.

Por eso, con ese ese calor humano que nos caracteriza a los espinalunos y cumpliendo con los lineamientos de los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional y municipal, nos reactivaremos, superaremos la crisis a causa del COVID-19 y lograremos volver a recibir a todo el que quiera visitarnos, porque nuestro municipio renacerá con decisión y firmeza pues el espinal, es destino turístico.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba