Internacional

El Vaticano se prepara para despedir al papa Francisco con una ceremonia solemne el 26 de abril

El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo viernes 26 de abril a las 10:00 horas (08:00 GMT) en la plaza de San Pedro, según informó el Vaticano. La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de numerosos jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo.

Antes de la ceremonia, este miércoles comenzará la traslación del cuerpo del pontífice, fallecido a los 88 años, hacia la Basílica Vaticana. El cortejo fúnebre partirá desde la residencia de Santa Marta, pasará por la plaza de los Protomártires Romanos y cruzará el Arco de las Campanas para ingresar a la basílica por la puerta central. Allí, en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino de Bernini, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, presidirá un momento de oración y la Liturgia de la Palabra.

Tras este acto, comenzará el homenaje de los fieles, quienes podrán despedirse del pontífice. Aún no se ha determinado cuánto tiempo estará expuesto el cuerpo, pero sí se han confirmado algunos cambios en el protocolo funerario, de acuerdo con las modificaciones introducidas por el propio Francisco en la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Le puede interesar: CRC impone requisitos para alocuciones presidenciales de Gustavo Petro

El cuerpo del papa será presentado en un único ataúd de madera con interior de zinc, sin catafalco ni báculo papal. Además, se suprime la tradición de los tres ataúdes (ciprés, plomo y roble) que caracterizaba los entierros de los pontífices.

Tras la misa fúnebre, el féretro será trasladado de inmediato a la basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado según la voluntad expresada por el papa en su testamento. El lugar escogido es un nicho en la nave lateral, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza.

“Solicito que mi sepulcro esté en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, dejó escrito el pontífice argentino en su testamento, en el que también renunciaba a todo tipo de monumento conmemorativo.

El mundo se prepara así para despedir a un papa que marcó una era con su humildad, cercanía y reforma de la Iglesia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online