Nacional

ELN decreta paro armado indefinido en el Chocó y denuncia operaciones militares en la región

En la tarde de este jueves, 7 de noviembre, la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció un paro armado indefinido que comenzará este sábado, 9 de noviembre, en las regiones de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó. El grupo insurgente emitió un comunicado en el que aseguró que este paro se decreta como respuesta a las operaciones militares en la zona, especialmente por la presencia de un buque de guerra y cinco lanchas artilladas de la Armada en el río San Juan en el mes de octubre.

El ELN pidió a la población que “cumpla” con la medida para evitar incidentes. Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde se han registrado recientes movimientos de grupos armados ilegales. Fuentes locales informaron que en la zona fronteriza entre Risaralda y Chocó se ha detectado la presencia de contingentes del frente Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’, ambos del bloque occidental del ELN.

Le puede interesar: Deportes Tolima sueña con el punto invisible

Según reportes, estos grupos han intensificado su actividad en el área, incluyendo la instalación de panfletos y pendones con amenazas en puntos clave entre Santa Cecilia (Risaralda) y Guarato (Chocó).

Por su parte, el coronel Servio Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército, confirmó que las Fuerzas Militares, junto con unidades del Gaula Militar, continúan desarrollando operaciones de seguridad en la región para garantizar la tranquilidad de los habitantes. Rosales también hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto de extorsión o amenaza a través de los canales habilitados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba