Nacional

FAO apoya plan de abastecimiento alimentario de la Región Central

Editor Nacional

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) firmó un convenio interinstitucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que apoyen la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, buscando fortalecer las capacidades de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El acuerdo permitirá constituir un esquema de la gobernanza del abastecimiento alimentario regional, con el fin de implementar acciones coordinadas. “Con esta nueva alianza, continuaremos fortaleciendo la relación entre la oferta productiva de la Región Central y conseguir nuevos mercados para nuestros productores, sin la presencia de tantos intermediarios. Nuestro compromiso es que nuestros territorios asociados se vean beneficiados”, explicó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

Durante sus seis años de conformación, la Entidad ha desarrollado distintas estrategias y proyectos encaminados en consolidar la Región Central como la despensa agroalimentaria saludable del país, garantizando el acceso a una alimentación segura y saludable a los más de 15 millones de habitantes de los territorios que la conforman.

El convenio, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, es decir, hasta mediados del mes de febrero del 2021, ha establecido cuatro temáticas primordiales, que servirán de guía en las distintas acciones que ejecuten la RAP-E y la FAO:

1. Acompañamiento en la puesta en operación del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central, primer gran proyecto del Plan.

2. Consolidación de un canal de compras públicas incluyente para los pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria de la Región Central en el sistema de compras públicas de Bogotá.

3. Estructuración de una estrategia de desarrollo de canales regionales de mercado agroalimentario, basados en trazabilidad de origen y calidad, que iniciaría su implementación en 2021.

4. Fortalecimiento de las capacidades de la RAP-E, con el propósito de generar un fondo que permita disminuir la intermediación entre productores y compradores de la Región Central.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba