Nacional

Ganadería sostenible y baja en carbono, nueva apuesta para la Región Central

Editor Tolima

Fortalecer el desarrollo de la ganadería sostenible y baja en carbono, en los territorios que conforman a la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), es el propósito del convenio firmado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Esta coyuntura responde a los objetivos misionales de las entidades participantes, así como a las responsabilidades asumidas por la RAP-E como Secretaría Técnica del Nodo Regional Centro Oriente Andino (NRCOA). “Desde la Entidad tenemos total convicción que esta será una alianza estratégica y efectiva, para virar la dirección de nuestros sistemas de producción agroalimentario, hacia modelos carbono neutral”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Entre otros objetivos, la firma de este convenio tripartito facilitará la gestión conjunta de proyectos para el sector ganadero en el centro del país, permitiendo aunar esfuerzos entre el sector público regional (de ciencia e investigación) y los gremios.

Se promueve además el desarrollo y fortalecimiento de medidas de mitigación y adaptación, tendientes a lograr que el desarrollo de los sistemas de producción ganadera se desenvuelva dentro de esquemas productivos bajos en carbono. “Con la firma de este convenio, esperamos avanzar en la reactivación económica ecosostenible para nuestro país Colombia y para Costa Rica”, dijo Jaime Daza, representante legal de Fedegán.

Por su parte, Muhammad Akbar Ibrahim, director general de Catie en Costa Rica, indicó los beneficios de la puesta en marcha de este acuerdo mancomunado. “Contribuir al fortalecimiento del sector ganadero del país, desde una visión integral, social, económico y resilientes, respondiendo a las problemáticas actuales y de este importante sector, para contribuir a la estrategia de bovina sostenible en Colombia”.

Del encuentro virtual también participaron representantes de las gobernaciones y corporaciones autónomas regionales, integrantes del Nodo Regional Centro Oriente Andino de Cambio Climático y delegados de la Unidad de Ganadería Ambiental del Catie.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba