Ambiental

Incendios en bosques de Natagaima y actividad ilegal en el río Prado: ¿qué ha hecho Cortolima al respecto?

Cortolima, como corporación autónoma regional, debe proteger la fauna y flora del departamento, administrar los recursos naturales renovables y hacer seguimiento a empresas cuyos proyectos implican un impacto ambiental notable. Por ello, zonas como ríos, quebradas, páramos, bosques, entre otros ecosistemas, son responsabilidad de la entidad.

Cortolima trabaja por los bosques secos de Natagaima

Cortolima trabaja de la mano con las comunidades de Yaví y Pocharco en el municipio de Natagaima para proteger los bosques secos de los incendios provocados por los humanos.

«Los cazadores furtivos ahuyentan a sus presas prendiendo fuego a la vegetación seca, fuego que termina saliéndose de control», comenta Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental Sostenible.

Con las comunidades indígenas se definen las actividades de conservación, reforestación, prevención y manejo de incendios forestales, y educación ambiental a través de la elaboración de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS).

Este tipo de bosques se caracterizan por presentar épocas de sequía de 5 a 6 meses y albergar una gran cantidad de fauna silvestre.

Le puede interesar: Continúa con la campaña para el cuidado a las águilas cuaresmeras en Falan

Sanción a Asoprado y a la Sociedad Avícola AAA SAS

Cortolima, a través de la resolución 2175, declaró responsable a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de mediana escala del río Prado (Asoprado) por la captación ilegal de aguas de uso público del río Prado; por lo tanto, se impone una multa por valor de 482 millones de pesos por esta infracción.

Así mismo, a través de la Resolución 1899 de 2022, sancionó a la Sociedad Avícola AAA SAS por incumplimiento a realizar las obras hidráulicas de captación de aguas de la quebrada la Borbona en el municipio de Ibagué, además de la captación y designación del agua diferente al doméstico, concesionado por la corporación mediante la Resolucion 1272. La multa equivale a más de 34 millones de pesos.

Fuente: Cortolima

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba