Opinión

Las Libertades

Óscar Barreto Quiroga

Columnista Invitado

He insistido en mis últimos escritos, sobre la necesidad de salvaguardar las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos, en ellas se funda la democracia y el desarrollo económico y social de nuestra nación. La seguridad como gran valor de la democracia y concepto amplio, garantiza el bienestar de los ciudadanos y el ejercicio pleno de las libertades. Es necesario ser reiterativo habida cuenta de la cercanía del debate político, donde la polarización, los odios y la confrontación se van a agudizar, poniendo en grave riesgo la seguridad por ende las libertades y por supuesto la democracia.

La entrega del Premio Nobel de Paz, a María Ressa y Dimitri Muratov es un claro mensaje al mundo sobre la protección de la libertad de expresión e información, el Comité del Nobel al justificar el premio dijo “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera” en el mismo fallo se resalto la necesidad de un periodismo “libre independiente y basado en hechos”, Ressa en Filipinas se ha destacado por la investigación de la guerra contra las drogas en su país y su gran trabajo contra las noticias falsas y la desinformación.

La lucha por la verdad, debe ser una gran premisa que consolide el debate público, la argumentación y la propuesta debe contener el valor evidencial de lo que se ha hecho y se propone hacer, la retórica adornada, populista vacía y engañosa debe desaparecer, le produce mucho daño a la democracia. La verdad da trasparencia, eficiencia en el debate y adecuada formación en ciudadanía, lo contrario es ahondar en las profundas crisis que confrontan al país y lo lleva a discusiones infructuosas.

Nuestras libertades están en riesgo, de allí la importancia de tener una conciencia clara de lo que tenemos y lo que podemos afectar, para bien o para mal con nuestras decisiones, esas conquistas que hemos acumulado, son nuestro gran capital como nación, que bajo ninguna circunstancia podemos perder.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba