Ambiental

Nueva especie de Frailejón en Boyacá está en riesgo

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

En el páramo del municipio de Saboyá (Boyacá), recientemente descubrieron una nueva especie de Frailejón. La Espeletia Saboyana.

El hallazgo es el fruto de un trabajo de investigación liderado por María Teresa Becerra, del intituto Humboldt, y Jesús Mavárez, investigador del Laboratorio de Ecología Alpina del Centro Nacional de Investigaciones científicas de Francia.

“La población de esta nueva especie se encontró en cerca de 50 parches que ocupan un área inferior a 60 ha. Esta zona del páramo, caracterizada por la presencia de humedales de altura, ha sido transformada por el desarrollo de actividades de pastoreo, la desecación y drenaje, la expansión altitudinal de bosques secundarios y la colonización de especies invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus) y la acacia (Acacia decumbens)”, explica la investigación.

Sin embargo, los investigadores señalaron que las constantes amenazad sobre su hábitat y la baja densidad de individuos juveniles pone en duda la preservación de la especie a largo plazo. Por lo anterior, es vital comenzar a trabajar en la conservación de esta nueva variedad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba