Portabilidad numérica en Colombia superó los 57 millones de cambios de operador desde 2011

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló que, desde la implementación de la Portabilidad Numérica Móvil en Colombia en agosto de 2011, se han realizado aproximadamente 57 millones de cambios de operador manteniendo el mismo número celular, una herramienta que ha fortalecido la competencia en el mercado de telecomunicaciones del país.
Durante el año 2024, los usuarios realizaron 7,08 millones de solicitudes de portación, lo que representa una disminución del 15,5 % en comparación con 2023. Solo en el cuarto trimestre se realizaron 1,77 millones de cambios, cifra ligeramente superior (0,3 %) a la del trimestre anterior.
Le puede interesar: Capturan funcionario de la SAE por realizar excavaciones en bien incautado
En cuanto al balance entre operadores, CLARO y MOVISTAR fueron los que más usuarios ganaron en el último trimestre con +93.528 y +67.738 líneas, respectivamente. Por el contrario, TIGO y WOM registraron saldos negativos de -90.175 y -64.746 líneas.
También se registraron 261.700 solicitudes rechazadas, una reducción del 6,3 % frente al trimestre anterior. CLARO fue el operador con más rechazos (87.200), seguido por TIGO (83.600), WOM (43.700) y MOVISTAR (36.300). La principal causa de rechazo (95,1 %) se debió a que el solicitante no era el titular de la línea ni contaba con autorización.
“La portabilidad numérica sigue siendo clave para empoderar al usuario. La Resolución 7684 de 2025 eliminará barreras, especialmente para usuarios prepago, y fortalecerá la seguridad del proceso”, señaló Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.
La CRC reafirmó su compromiso de seguir mejorando la agilidad, transparencia y seguridad del proceso, facilitando que los usuarios puedan elegir libremente el operador que más se ajuste a sus necesidades.





Un comentario